domingo, 6 de octubre de 2019

Las vírgenes suicidas


“En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron.

Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa densa de femineidad enclaustrada –la madre era una católica ferviente y moralista que no dejaba que sus hijas salieran con chicos; el padre, profesor de matemáticas dócil y benévolo, aceptaba las muy estrictas normas de su mujer-, y las primera muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo.

Los Lisbon se encerraron cada vez más en si mismos y en el interior de la casa, y los jóvenes los espiaban desde las ventanas del vecindario, trataban de comunicarse con las hermanas pidiéndoles canciones por teléfono, contribuían al intrincado tejido de rumores, a la creación de mitologías. Veinte años después, aquellos mismos adolescentes, ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos…"



Muchas gracias a Editorial Océano México por el ejemplar.



TITULO: Las Vírgenes Suicidas (The Virgin Suicides)
AUTOR: Jeffrey Eugenides
AÑO: 1993
Editorial Anagrama (OCEANO)
PRECIO MEXICO:
$210.00




Jeffrey Eugenides nació en Detroit en 1960. Estudio en las universidades de Brown y Stanford. Ha publicado en The Gettysburg Review y en The Paris Review y ha recibido el premio Aga Khan de ficción. Las vírgenes suicidas, su primera novela, fue llevada al cine por Sofia Coppola. Su segunda novela, Middlesex, de extraordinario éxito, obtuvo el Premio Pulitzer 2003 y fue considerada internacionalmente una de las grandes novelas del presente siglo. Su última novela es La trama nupcial.



Reseña por: Andrés:

Este es un libro el cual, a mi parecer, puede llegar a gustar mucho o a parecer un poco tedioso.

La historia se narra siempre en tiempo pasado, como si el narrador estuviese presentando un caso, incluso con artículos de archivo como fotos u objetos personales de las hijas de la familia Lisbon.

El libro nos lleva a una época pasada en un complejo de suburbios estadounidense, en un tiempo en el cual los niños y jóvenes aun salían a divertirse a la calle, en el cual la contaminación, inseguridad y modernidad aun no llegaban a afectar tanto a la juventud, siendo esto un punto clave del libro ya que los chicos y chicas de la época no tenían tantas distracciones como al día de hoy y podían permitirse ser mas observadores de detalles que hoy a muchos les pasarían desapercibidos.

El libro inicia en el tiempo en el que la más pequeña de las hijas Lisbon intenta suicidarse, lo cual inicialmente no logra. En una comunidad tan unida, de aquella época que, a falta de una fecha exacta en todo el libro su servidor calcula en los finales de los 60 principios de os 70, el suicidio de una niña de 13 años se convierte en un suceso que da mucho de qué hablar tanto para adultos como para jóvenes.

Los protagonistas se encuentran cursando el bachillerato, entre los 15 y 17 años. Y en mi muy particular punto de vista, se convierten en totales acosadores de las 5 hermanas, sobre todo cuando ya solo quedan 4.

Desde el inicio la historia deja muy en claro que todas las hijas comenten suicidio, pero después del primero, pasa un largo periodo de tiempo y, si es posible, un aún más largo tramo de libro, antes de que las demás lo intenten/logren.

Nos podemos encontrar una familia muy excéntrica para la época y que en la actualidad sería prácticamente considerada arcaica. La madre sobreprotege a sus hijas a un extremo de claustro religioso, inclusive más estricto que muchos conventos me atrevería a decir. Pero no tanto como forma de adoctrinamiento si no, a mi parecer, como una medida de protección ante los estímulos externos que pudieron o no ser causantes del suicidio de la primera hija
Esto solo hace crecer la curiosidad en un grupo de jóvenes adolescentes, provocando que las idealizaran de maneras tanto románticas como eróticas.

La idea original del libro es muy atractiva, y hasta cierto punto llega a ser entretenido, pero el autor se desgasta demasiado en detalles que no vienen al caso, que no aportan a la historia y que más que servir para ilustrar al lector una imagen más clara de lo que él quiere expresar, termina llenando el libro de párrafos y páginas que creo yo salieron sobrando.

La descripción sin embargo es muy rica, así que si eres de esos lectores que les encantan que les digan hasta de qué color están pintadas las paredes del interior del closet de trapeadores de la escuela del distrito escolar de la ciudad de al lado, este libro es excelente para ti.

En mi opinión,  es una excelente historia ejecutada de forma pobre, ya que a mí me hubiera gustado más ahondar más en la mente y actividades de las hijas Lisbon, en sus planes para suicidarse y en sus razones, que en porque Trip se encontraba tan bronceado, describiendo de esta manera la rutina diaria de un personaje que ni a secundario llega y que el autor no conforme con eso nos lleva a recorrer todo un viaje que hizo a Acapulco donde perdió la virginidad, cómo y con quien. Y NO LLEGA NI A PERSONAJE SECUNDARIO.







En fin, yo le doy una calificación de 3 de 5 estrellas, y esto solamente porque la historia en si tiene potencial, pero la ejecución para mí no fue la idónea.

Gracias a todos los que se tomaron el tiempo de leerlo. No olviden dejar sus comentarios.






28 comentarios:

  1. Pues a simple vista se ve un buen libro, aunque siento que si le faltan muchas cosas para lograr enganchar al lector.
    Pero de todas formas yo le daría una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo puedas leer y nos compartas tu opinión al respecto 😉

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la reseña
    Me encanta que Andrés colabore contigo en ello 🙌🏽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerla! Hay que ponerlo a producir para que desquite la FIL 😂

      Eliminar
  3. He tenido mucha curiosidad por leer libros de Anagrama, me los han recomendado pero no lo he intentado aun.
    Esta reseña me esta ayudando a motivarme para intentarlo, tal vez no con las virgenes suicidas, pero tal vez con Kazuo Ishiguro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros buenísimos!!! Tienen un catálogo impresionante así que seguramente encontrarás mil opciones. 💃💃💃

      Eliminar
  4. Desde que vi la película hace muuuuuucho tiempo tengo muchas ganas de leer el libro pero aún no lo he conseguido.

    ResponderEliminar
  5. me han recomendado mucho Las vírgenes suicidas, hace rato quería leerlo pero lo había olvidado. Gracias por recordarmelo

    ResponderEliminar
  6. No sabía que la película estaba basada en una novela. Cuando finalmente pueda ver la película me gustaría leer el libro para comparar.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la trama de este libro, yo si soy fan de los detalles en las historias, quizás me anime a leerlo en el futuro :)

    ResponderEliminar
  8. Pues la primicia suena buena, que mal que no haya estado bien ejecutado 😞

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que la película si me pareció chevere, así que quizás le de una oportunidad!

    ResponderEliminar
  10. a primera vista el libro me llama la atención y es raro que no lo desarrollaran tanto como uno se espera pero igual amaré leerlo pronto!
    gracias por esta review

    ResponderEliminar
  11. La historia se escucha muy interesante :o me da un poco de pendiente que haya muchas descripciones a cosas que ni vienen al caso pero igual me gustaría darle una oportunidad 😊
    En especial por la forma de la narración

    ResponderEliminar
  12. Lastima que le distes 3 gatos, yo si le tengo ganas de leerlo pronto

    ResponderEliminar
  13. Me gusta como suena, me da bastante curiosidad lo único que diría como pero es que me gusta más la portada en inglés 😅😅 pero del resto me llama muchísimo la atención definitivamente

    ResponderEliminar
  14. Suena súper interesante!! Y me encanto la portada! Sin duda me lo apunto!

    ResponderEliminar
  15. La frase introductoria me super atrapo!!OMG! que intriga, de todas formas voy a ver si hasta agarro la adaptacion para verla

    ResponderEliminar
  16. Wuuaaaa saber que hay demasiada descripcion al cuete no me pone muy feliz porque a veces me puede gustar mucho el libro por eso y a veces no 🙁 igual la historia me re llama la atencion y seria un libro que leeria, me encanto la reseñaaa 😊💕

    ResponderEliminar
  17. la historia me llama la atención y tal vez me anime a leerlo, porque me pico la curiosidad, a ver si luego me animo, me encanto mucho la reseña, siempre me encanta leer tu blog <3

    ResponderEliminar
  18. La idea no suena nada mal, es feo cuando por algunas cosas se pierden los detalles o el ritmo y hace que la lectura no sea buena.

    ResponderEliminar
  19. Goddamit. Necesito un libro publicado en mi año de nacimiento y ya me había emocionado, pero las descripciones demasiado amplias me aburren. Ay, así no se puede porque sí me llama muchísimo la historia. La buscaré por acá y si la encuentro le daré una oportunidad, uno nunca sabe.

    ResponderEliminar
  20. Suena interesante, si me llama la atención y me llena de curiosidad porque pues son varios suicidios y me gustaría saber porque llegan hasta este punto.

    ResponderEliminar
  21. Woooo lo primero que tengo que decir es que la portada en inglés es preciosa!!! jaja ahora si entrando con la historia, suena muy interesante, sobre todo por las partes que son en diferentes épocas y los sucesos en si, aunque no creo que sea mi tipo de lectura por la cantidad de detalles que tiene jaja. Osea si me gusta que describan las cosas, pero no que me cuenten la vida de un personaje que ni a secundario llega XD
    ARI

    ResponderEliminar
  22. Suena a un libro cool pero por la opinión de Andrés también siento le hizo falta centrar más la historia 🤔
    Hakuna Matata ✌🏻

    ResponderEliminar
  23. El libro es uno de mis más grandes pendientes hace tiempo; cuando vi la adaptación me gustó mucho y tiempo después supe que se trataba de una novela. Me encantaría poder leerla porque obvio siempre hay más detalles que las películas dejan fuera

    ResponderEliminar
  24. Wow, tiene versi[on al cine por Sof[ia Coppola, esto si que es una buena noticia. Me encantaría leer este libro a sabiendas que tiene esta adaptación. Lo de los detalles que no vienen al caso es muy común, quien sabe si eso sea tan necesario, pero de igual manera estoy super interesado en leerlo.

    ResponderEliminar
  25. No conocía sobre este libro y me parece muy interesante, disfruto montones los detalles en los libros y creo que este me podría llegar a gustar.

    ResponderEliminar