viernes, 22 de marzo de 2019

LAS 21 CLAVES DE LA CREATIVIDAD


“Todo el mundo habla de ella. Nos hace ser más productivos, más eficientes, más felices. Las empresas a valoran cada vez más. No solo eso: el futuro únicamente se podrá descifrar a través de ella. Pero ¿qué es la creatividad? ¿Cual es su origen? ¿Cómo se potencia? ¿A dónde nos lleva? ¿Cuál es su impacto económico y social? ¿Por qué es tan importante?

Las 21 claves de la creatividad sintetiza de manera rigurosa y practica todas las características de este concepto. Y lo hace a través de páginas creadas por diferentes artistas donde la forma explica tanto como el contenido.

¿Estas listo para desatar tu creatividad?“



¡Muchas gracias a Planeta México por el ejemplar!



TITULO: Las 21 claves de la creatividad

AUTOR: Bibiana Ballbé

AÑO: 2018

EDITORIAL: Planeta

FORMATO: Tapa blanda con solapas

PRECIO MÉXICO: $ 228


Periodista y presentadora de televisión especializada en cultura y creatividad. Es fundadora y directora creativa ejecutiva de BWORLD-agencia creativa y productora- y fundadora de TheCreativeNet, una plataforma que identifica, conecta y da visibilidad y proyección al talento creativo con más futuro. Ha vivido y trabajado en Barcelona, Boston, Nueva York, Berlin y Colonia. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación como The New York Times, VIVA, MTV, Cuatro, TV3, La Vanguardia, Ara, RAC1 y Catalunya Rádio.



Este libro fue una completa sorpresa pues ni siquiera sabía de su existencia. 

Pero en cuanto lo tuve en mis manos fue como si me hubiera caído del cielo, pues desde finales del año pasado me sentía la persona menos creativa del mundo. Veía cosas que hacían los demás y me decía “¿Cómo porque no se me pueden ocurrir cosas así a mí?

No sé si les ha pasado pero es muy molesto. Por ello cuando me adentre en este libro fue como un respiro de aire fresco.

Porque yo sabía (siempre supe) que la creatividad es algo muy personal, diferente en cada persona pero con un mismo propósito: sorprenderte, hacerte feliz, transformar, crear. Y todos somos personas creativas, absolutamente todos, simplemente al ir creciendo vamos matando nuestra creatividad al aceptar los patrones y reglas establecidos sobre lo que algunos consideran verdaderamente creativo.

Pues en esas justamente andaba yo, fueron momentos muy abrumadores donde literal sentía que no podía hacer nada original, nada innovador, vaya, nada “creativo” y quería mandarlo todo alv.

¿Les ha pasado eso? Que dicen “¿Pero es que porque estoy haciendo esto? ¡Alguien recuérdeme porque!”


Pero entonces recordé porque hago lo que hago, porque me vuelvo todologa (madre, esposa, hija, ama de casa, veterinaria de ocasión y cocinera), porque me siento una vez por semana (mínimo) a escribir en el blog, porque me produzco y armo mi “set” de grabación por lo menos una vez a la semana para grabar tantos videos como me sea posible, porque me doy un round con la lap cada que me siento a editar (esta viejita lo sé, por eso aún en el fondo la respeto), porque me provoco insomnio y tortícolis al pensar en fotografías para las redes.

Lo hago porque justo como explica este libro, existen varios tipos de creatividad, así que lo que yo haga (por muy simplón que pueda parecerme) es una expresión creativa, pues es un reflejo de mi misma y del momento que estoy viviendo.

El libro también nos da ejemplos de “mitos” que rodean a la creatividad. Como por ejemplo el llamado momento Eureka, entre otros.

También nos alienta a no parar, está permitido equivocarse, tienes que ser capaz de permitírtelo pues solo así estarás preparado para lograr algo excepcional.

Está dividido en dos partes, la primera engloba lo que les comenté arriba; se aborda qué y cómo es la creatividad.

La segunda parte nos muestra a profundidad y de manera visual estas 21 claves de la mano de 21 ilustradores que dibujan las claves del mismo.
Por lo tanto, se convierte en un libro colaborativo que termina dándonos pistas y tips para continuar o comenzar nuestro proceso creativo.

Les dejo algunas imágenes que me gustaron bastante:


"Break the Rules. Make the change" Rompe las reglas. Provoca el cambio de David Méndez Alonso.


Y mi FAVORITO TOTALMENTE (por obvias razones):
                                   
"Be the 0.1%" Sé el 0.1% de Joana Santamans

Asi que OBVIAMENTE se los recomiendo muchísimo. Créanme que es un libro que debemos tener en el librero para acudir a él en momentos de colapso creativo.

¡Hasta la otra!












13 comentarios:

  1. Hola!! Pues yo siempre he pensado que eres una persona muy creativa :D y estoy segura que eres una super mamá y una persona disciplinada.
    El libro me parece estupendo, también me encantaría ser más creativa para poder terminar mis novelas que solo las tengo a medias, seguro que con esos ejercicios mejoro un poco. Me lo apunto 😁

    ResponderEliminar
  2. Gran reseña, el libro me llamo mucho la atención

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho cómo suena el libro 💕

    ResponderEliminar
  4. Aveces creemos que no tenemos la creatividad suficiente para hacer cosas increíbles. Creo que el libro ayuda mucho!!

    ResponderEliminar
  5. En momentos en los que necesito ampliar mi panorama y arriesgarme a hacer cosas nuevas este libro sería una lectura obligatoria. Espero llegue a Colombia.

    ResponderEliminar
  6. ¡La creatividad es lo que mueve al mundo. Necesitamos leerlo!

    #RevistaTravesíaPop

    ResponderEliminar
  7. Se ve un libro muy interesante, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Creo que lo debo comprar ahora mismooo!!!! Estoy en un bache de creatividad no solo en mi blog sino en mi vida y este libro puede ser que me saque del bache

    ResponderEliminar
  9. Debería comprarlo para ver si así se me ilumina y subo nuevo vídeo jajajaja
    Okno
    Me gustó mucho, me interesa mucho el concepto de la creatividad y como ayudarla, por así decirlo .

    ResponderEliminar
  10. Se escucha muy interesante. Me gustaría leerlo porque al igual a como dices en la entrada, me he estado sintiendo un poco estancado a nivel creativo. Tal vez me de un poco de inspiración.

    ResponderEliminar
  11. Me llama muchísimo la atención el libro! No sabía de su existencia pero ahora quiero leerlo

    ResponderEliminar
  12. Sí me ha pasado muchísimo que de pronto comienzo a pensar en que ya no soy tan creativa como antes, pero luego de despejarme un poco, me doy cuenta que me falraba relajarme y difrutar. ✨

    ResponderEliminar