“Es el año 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento muy turbulento, es especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana que desde el terrible ataque terrorista ha sido discriminada por todo el mundo.
Ya no le sorprende lo cruel que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes (incluso de la violencia física) que sufre como consecuencia de su raza, su religión y el hijab que viste todos los días. Por lo tanto, se protegió detrás de muros mentales y se rehúsa a permitir que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de poder hablar sobre lo que siente, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando breakdance con Navid, su hermano.
Pero cuando Ocean James llega a su vida, todo lo que daba por sentado comienza a derrumbarse. Por primera vez después de muchísimo tiempo, parece haber alguien que tiene deseos de conocerla realmente. Eso la aterra, porque parecen venir de dos mundos irreconocibles, como si los separara un océano. Shirin ha mantenido la guardia alta durante tanto tiempo que no esta segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla, incluso si eso implica perder a alguien que podría ser muy importante en su vida.”
¡Muchas gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar!
TITULO: Al otro lado del Océano
( A very large expense of sea))
AUTOR: Tahereh Mafi
AÑO: 2019
EDITORIAL: Puck (Urano)
FORMATO: Tapa blanda con solapas
PRECIO MÉXICO: $ 305
Es autora de varios best sellers del New York Times. Generalmente, se la puede encontrar con mucha cafeína y perdida en un libro.
¡Hola otra vez por acá!
Sigo atrasada con mis reseñas aquí y no tengo idea de porque me pasa eso u.ú. Necesito echarle más ganas a la organización para no tener que escribir en modo bestia, al menos no tan seguido xD
En fin, hoy les voy a contar de este libro, es el primero que leo de la autora; trate con su famosa trilogía (ahora saga) Shatter Me pero como que no me pude adaptar a leerla en la edición disponible en español así que esperare a que Urano nos las traiga completa <3
Como ya leyeron en la sinopsis, la vida de nuestra protagonista esta marcada por el rechazo, la discriminación e incluso la violencia física debido a su origen. Ella y su familia se mudan constantemente así que la situación es un circulo que se repite una y otra vez. Las miradas, los comentarios, las risas, el miedo y las palabras de rechazo y desprecio.
Sus padres llegaron al país para buscar un futuro mejor para ella y su hermano; y si Shirin la pasa mal, ha aprendido que sus padres a su edad y en su tierra natal la pasaban mil veces peor (por otras situaciones obviamente) así que aprendió a no quejarse demasiado e ignorar lo mas posible estas situaciones, que siempre están presentes.
Obviamente este es el tema central del libro, el racismo y el tener que aprender a vivir con ello, acostumbrarse a que las personas te discriminen por usar un hijab, por tu origen y por un hecho en el que tu nada tuviste que ver. La manera en como se tocó ese tema fue lo que mas me gusto del libro, aunque no es el único acontecimiento importante: tenemos un romance que trata de equilibrar la novela.
Como ya se imaginan es en esta parte donde Ocean cobra protagonismo, él comparte algunas clases con Shirin y su manera de fijarse en ella no esta ni de cerca a como lo hacen el resto de las personas. Para empezar se disculpa con ella tras chocarla y descubre lo que ella oculta en su hijab; ese detalle se me hizo maravilloso pues es una técnica que yo aplico cuando quiero aislarme de todo en un sitio publico (sin el hijab pues pero igual).
Shirin es una chica como cualquiera, con la única diferencia que tiene que luchar con las personas que por su odio irracional le piden que regrese a su país cuando ella también es una ciudadana estadounidense. Tiene sueños, hobbies, problemas y metas igual que las demás, su origen y su religión no la hacen menos valiosa ni mucho menos.
Creo que eso es algo que busca recalcar el libro; todos somos humanos, sin importar apariencia, idioma, religión o nacionalidad. En un mundo como el nuestro (teniendo en cuenta que esta historia sucede en 2002) basta con mirar a cualquier lugar para encontrar actos de racismo (hay un video de una abogada estadounidense que golpea a una chica asiática porque rozo su bolsa, otro de un par de mujeres atacando a un joven por hablar español). Como sociedad nos falta mucho para comprender que nadie esta por encima de nadie. Pertenecer a un país que es potencia mundial no te da derecho a menospreciar a todo el continente. He dicho.
Ok, Ok, disculpen ustedes pero es que justo por este tema quería leer el libro y aunque tiene dos o tres detallitos que no me dejaron darle las cinco estrellas, realmente me gusto bastante y se los recomiendo muchísimo si les gusta la pluma de la autora y si buscan una historia cruda y llena de situaciones que a lo mejor están demasiado normalizadas cuando no deberían.
¡Hasta la otra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario