viernes, 28 de octubre de 2016

LUNA ETERNA



 “Luna eterna es un relato acerca de la libertad, el sentido de la vida, las diferentes formas de amor y la crítica social. Con un estilo fresco y original, relata la historia de cuatro fascinantes personajes.
Valentina, una joven que siente perdida en el limbo de la ingenuidad, la indiferencia y la hipocresía. Se envuelve en historias de amor que cualquiera quisiera, pero nunca duran. Vive en compañía de su testigo fiel, su cómplice brujo, su amor: su gato.

Mariana, una mujer que escapo de la pasividad provinciana en los años setenta para convertirse en la amante de un guerrillero comunista.

Rosa, una peculiar anciana que llevo su vida al límite. Esta sola con su belleza perdida, el sonido de los hielos en la bebida y las notas tenebrosas en su garganta. Tiene en la mirada la marca del mal de amores y en las manos la forma de un ave que algún día toco el paraíso.

Al adentrarte en esta historia serás el siguiente testigo de la vida de estos personajes...”



¡Muchas gracias a Editorial Endira México por el ejemplar!





TITULO: Luna Eterna

AUTOR: Ximena Toledo Rojas

AÑO: 2011

EDITORIAL: Endira

FORMATO: Paperback

PAGINAS: 124

PRECIO MÉXICO: $ 119

Nació el 7 de septiembre de 1984 en medio de una lluvia torrencial. Estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y después una Maestría en Desarrollo del otro lado del mar. Es una viajera apasionada y una bailarina frustrada. Es dueña de un alma felina, una sensibilidad abismal, una mente creativa, una esencia mística y una manera peculiar de entender el mundo, empezó a escribir por instinto.

Su receta infalible para sobrevivir: un baño de luna y la mirada de un gato.


Yo no tenía ni la más remota idea de la existencia de este libro, hasta que vi la reseña en el canal de Lolbe y supe de inmediato que tenía que leerlo.

Es un libro de pocas páginas pero con muchísimas enseñanzas y mensajes en su interior. La autora nos muestra varias historias que se cruzan entre sí, mostrándonos las distintas formas de amor y dejándonos con un arsenal de sentimientos.

Por si quedaba duda alguna, el cuarto personaje es el gato de Valentina (awwww).

Y hablando de Valentina, es un personaje al que vemos vivir una transición que para muchos podría ser dolorosa, pero a mí me pareció realista. Vive una dependencia enorme hacia su novio, pues no suele saber cómo llevar sus relaciones, por ello me pareció un personaje con el que me identifique muy fácilmente (no pregunten). Sí, pero como dije, tiene muchos matices y de repente hace cosas que me hicieron querer darle una cachetada.

El gato es un personaje silencioso, vive con Valentina o su “llorona” como él la llama, es testigo silencioso de los sufrimientos y alegrías de ella y vive solo para ella, impotente por no poder ayudarla como él quisiera. Su mundo perfecto es el que comparte con ella, hasta que cuando llega el demonio (el novio) y las cosas cambian. Es un gato muy inteligente que nos narra lo que acontece en la vida de Valentina desde su perspectiva, lo cual puede ser en ratos algo perturbador.

En el personaje de Mariana vemos la vida de las mujeres de provincia,  la vida de las mujeres esclavizadas, sin derechos y sin un futuro mejor y diferente.

Al igual que el resto de los personajes, tuvo momentos muy oscuros, entre los que podemos incluir una boda no deseada, pero con una fuerza especial, consiguió darle un poco de luz a su camino.

Y por último, pero no menos importante, tenemos a Rosa; una mujer más que sufrió con el amor, pero su historia va mas allá, nos lleva a sufrir con ella, y esto hizo que leerla fuera una de las partes más fuertes para mí de este libro, nos lleva a revivir (o re- sentir) esos sentimientos de tristeza, pero vivimos con ella ciertos momentos de felicidad y la certeza de que una decisión pudo haberlo cambiado todo.

Como les dije, las historias van cruzándose y entrelazándose mientras pasamos las paginas, mostrándonos detalles de las vidas de cada uno de los personajes.

La narrativa con cada uno cambia, pero al ser un libro tan corto a mí en lo personal, no me genero conflicto.

Y de igual manera, en lo personal, el protagonismo y la narración del gato de Valentina fue mi parte preferida (obviamente), no es la primera vez que leo algo narrado por un gato, pero en esta ocasión me resulto muy interesante como manifiesta su impotencia y sus pensamientos respecto a su llorona, simplemente me gano con eso.

Así que sin duda se los recomiendo, por su narrativa, sus personajes y sus mensajes.

¡¡Hasta la otra!!









miércoles, 26 de octubre de 2016

LA VENTANA ROTA



 “Varias cuentas de correo electrónico, tu perfil en Facebook, paginas de Twitter e Instagram, tus fotos en Flickr… ¿Y si alguien fuera capaz de recopilar toda la información que vas volcando en la red? ¿Y si ese alguien estuviera dispuesto a utilizarla para colarse en tu casa y convertirte en una víctima más de su locura…o incluso hacer de ti el culpable perfecto?

Cuando su primo Arthur es acusado de matar a una mujer, Lincoln Rhyme decide que ni el más inútil de los asesinos dejaría tantos rastros. Ayudado por la detective Amelia Sachs, el criminalista tetrapléjico se dispone a jugar una mortal partida de ajedrez contra un rival invisible, que además puede anticipar cada uno de sus movimientos.”


¡Muchas gracias a Editorial Urano México por el ejemplar!







TITULO: La ventana rota (The Broken Window)              

AUTOR: Jeffery Deaver

AÑO: 2014

EDITORIAL: Umbriel (Ediciones Urano)

FORMATO: Paperback

PAGINAS: 447

PRECIO MÉXICO: $ 400







Nacido en 1950 en Glen Ellyn, Illinois, fue periodista, cantautor folk y abogado antes de triunfar con sus novelas de suspenso.

Entre sus veintisiete obras destacan las protagonizadas por Lincoln Rhyme, como El coleccionista de huesos ó Luna Fría (ambas en Umbriel), con la que obtuvo el galardón al libro del año que concede la Asociación de escritores de misterio de Japón.


Este libro, sus personajes y su autor seguro les sonaran aunque no hayan leído los libros, pues muy probablemente vieron la película en 1999 “Coleccionista de Huesos”.

Si bien los libros manejan casos autoconclusivos, los personajes y sus nexos o conexión forman parte de una serie. En mi caso me he leído este libro de forma independiente.

El libro está narrado en tercera persona y nos cuenta las investigaciones de la detective Amelia Sachs y Lincoln Rhyme, quien quedo parapléjico después de un accidente en el que se vio involucrado dentro de la investigación de un caso.

Este hecho, más allá de deprimirlo o desmotivarlo lo ha incentivado a esforzarse y montar su propio laboratorio de investigación en casa, cooperando y ayudando a la policía en algunas investigaciones.
El problema surge cuando una de esas investigaciones está dirigida a un familiar directo de Lincoln, Arthur, su primo. A quien se le acusa de matar a una mujer. Lincoln toma esta investigación como algo personal y se empeña en encontrar al culpable.

Así vamos viendo todos los procesos propios de una investigación de esta magnitud, los detalles, las explicaciones y la importancia de observar e investigar a fondo cada pista.

En el libro también contamos con las narraciones de 522, que nos va contando paso por paso sus procedimientos para obtener toda la información que desea de un 16, es decir, de una persona.

Esto se explica porque cada persona es (somos) una cifra de 16 dígitos, con la cual él puede recopilar absolutamente toda la información personal por medio de las empresas que recopilan información de compras o navegación en internet. (¿Susto?)

Aquí vemos como las personas van (vamos) dejando inconsciente e inocentemente un gran rastro tras nosotros (cual caminito de migas de pan) con nuestros datos personales, llamadas por teléfono, uso de tarjetas de crédito, conexiones a internet, etc... Y cuando vemos como esta persona, 522 (que es el nombre que le da Lincoln al asesino hasta que descubra su identidad) puede usar todo eso para convertir la vida de cualquiera en un verdadero caos.

A pesar de ser un libro algo gordito, simplemente no puedes parar de leer. El suspenso, las minuciosas investigaciones y la mente psicópata de 522 simplemente no te dejan soltar el libro, por lo que se lee con rapidez.

De verdad espero que se animen a darle una oportunidad, ¡créanme que no se van a arrepentir!

¡¡Hasta la otra!!








miércoles, 19 de octubre de 2016

EL AÑO QUE EL MUNDO SE VINO ABAJO



 “A sus dieciséis años, perder a su madre es lo más espantoso que le ha tocado vivir a Pearl, un golpe brutal, inesperado, que sacude los cimientos de su vida. El dolor es tan insoportable que no puede evitar canalizarlo hacia su hermana recién nacida, a quien echa la culpa de la tragedia y no podrá perdonar jamás.

Y ahora nadie, ni su padre, ni su abuela, ni su mejor amiga ni desde luego su hermanita conseguirán echar abajo el muro defensivo que ha erigido a su alrededor. Pero ¿y si la madre de Pearl no hubiera desaparecido del todo? ¿Y si siguiera, en cierta forma, presente? El mundo puede dar un vuelco en cualquier momento y, cuando eso ocurre, lo más importante es encontrar algo a lo que aferrarse...”



¡Muchas gracias a Editorial Océano México por el ejemplar!





 
TITULO: El año que el mundo se detuvo (The year of the rat)    

AUTOR: Clare Furniss

AÑO: 2016

EDITORIAL: Salamandra (Océano)

FORMATO: Paperback

PAGINAS: 251

PRECIO MÉXICO: $ 245






Se crió en Londres y, en la adolescencia, se mudo a Birmingham. Después de trabajar durante una temporada como camarera, dependienta y empleada de la biblioteca del Shakespeare Centre en Statford-upon-Avon, estudio en las universidades de Cambridge y Aberdeen. Gestionó temas de comunicación para Shelter, una organización benéfica de apoyo a los sin techo, y más tarde fue la responsable de prensa del ex alcalde de Londres, Ken Livingstone. El año en el que el mundo se detuvo es su primera novela. En la actualidad vive en Bath.


Como ya se está haciendo costumbre, la llegada de este libro a mis manos fue una inesperada sorpresa.

No había oído hablar nada de él antes y cuando lo tuve conmigo preferí abstenerme de buscar opiniones o reseñas sobre él.

Y justo esa es la razón por la que a veces olvido colocar mis libros leídos en goodreads o beek, hay dispensen.

Pero regresando al libro, la sinopsis me llamo bastante pues parecía el tipo de libro que me gusta para una tarde tranquila y nublada.

La madre de Pearl ha tenido un embarazo complicado que culmina en un parto muy riesgoso que tiene terribles consecuencias, entre ellas que Pearl construya un muro impenetrable para sentirse segura  y aislada; y volcar su dolor y frustración en su hermana pequeña.

No acepta la ayuda de nadie, y si lo vemos en perspectiva tenemos a una bebé que lucha por seguir con vida, a un hombre que ahora es el único pilar de su familia y a Pearl como una adolescente abatida por el dolor y la depresión.

Ahh, la depresión. Esa dama de gris que se nos acerca cuando todo está pintado de negro y no queremos saber nada de nadie, sin embargo a ella, a la depresión, es a la única a la que le permitimos acercarse, es más, nos acomodamos en su regazo a llorar amargamente.

Eso es lo que pasa con Pearl. Pero antes de que piensen que esta historia es toda depresiva y dramática tengo que avisarles que no es así; tiene toques de esto obviamente pero también está salpicada de fantasía, ya que nos da a entender que quizá, solo quizá, la madre de Pearl no se ha ido del todo.

Pero antes de llegar a eso vemos , literalmente, como el mundo de Pearl se detiene, como todo lo que creía tener y todo lo que esperaba de pronto se congela, nada avanza, nada vale la pena, nada tiene sentido. Y esta es una de las cosas más valiosas de este libro, pues todos en algún punto de la vida hemos experimentado esta sensación. El mundo sigue su curso, las personas siguen hablando, riendo, viviendo pero TU mundo está detenido, esta atorado, no puedes avanzar ni quieres.

Esto como dije, es algo normal y fácil de entender, al igual que en cierto modo la reacción de Pearl; la búsqueda de un culpable. Y para ella no hay nadie más que su hermana recién nacida.

Sin embargo, en esta historia también tenemos toques de luz y esperanza, que nos muestran la fuerza y la unión de una familia aparentemente rota.

A lo largo del libro que es narrado por Pearl y está dividido en los doce meses posteriores a la muerte de su madre, vemos la evolución de los personajes y sus conflictos. Somos testigos de cómo vive las etapas del duelo y finalmente de la superación y su madurez. Pero no sin antes pasar por muchos momentos conflictivos, egoístas y bastante molestos.

Definitivamente les recomiendo este libro, está lleno de mensajes y enseñanzas de varios tipos, principalmente que siempre sale el sol, aunque todo este negro.

¡¡Hasta la otra!!









miércoles, 12 de octubre de 2016

SAGA LOS OJOS DE MI PRINCESA


 “Además de ser una de las historias de amor más originales y conmovedoras de la literatura actual, es también un agudo registro de los problemas con que los jóvenes se enfrentan a la vida.

José Carlos, un joven estudiante, halla en la figura de Sheccid el motivo para superar sus propias limitaciones y afirmar su madurez. En torno a estos personajes suceden acontecimientos que nos permiten asomarnos al idealismo, al afán de perfección, pero también a los dramas y torturas interiores del mundo adolescente.

Sheccid es una niña-mujer llena de misterios, un personaje fascinante cuya belleza destructora esconde un terrible secreto; pero Jo sé Carlos, que la contempla como su musa y la mujer destinada a él, despliega un esfuerzo incesante para descifrarla y lograr conquistarla.”



¡Muchas gracias a Editorial Diamante México por los ejemplares!


TITULO: Los ojos de mi princesa. Los ojos de mi princesa 2. Sheccid, cuando el amor duele.

AUTOR: Carlos Cuauhtémoc Sánchez

AÑO: 2004, 2012, 2016

EDITORIAL: Diamante

FORMATO: Paperback

PAGINAS: 301, 293,303

PRECIO MÉXICO: $ 239, $245, $269


Nació en la Ciudad de México, es escritor de libros de autoayuda, conferencista y empresario mexicano.


Primero que nada quiero comentar que nunca antes había leído al autor, no se había dado la oportunidad ni yo la había buscado.

Como ya se dieron cuenta, en esta reseña tratare de abordar los tres libros con el menor número de spoilers posibles, pero si se me llega a colar uno, de verdad lo siento.

Bien, en el primer libro tenemos a un José Carlos tímido y poco social que quiere llegar a ser escritor y por ello, es muy idealista. Y a “Sheccid”, una chica hermosa y misteriosa que le ha robado el corazón y se ha convertido en su musa. Gracias a la adoración, fanatismo, enamoramiento que siente por ella, José Carlos logra afrontar sus miedos y le da una razón de ser a su vida tan simple.

Sin embargo, Sheccid también es una chica única que consigue romper el corazón de José Carlos, pero él, en su lucha e intentos por conquistarla va aprendiendo cada vez más de sí mismo, va rompiendo sus límites y va madurando en el proceso.

Y bueno, esta chica esconde un secreto, y cuando José Carlos lo descubre experimenta en carne propia el dolor, el engaño y la decepción del primer amor, pero logra conservar las sensaciones que uno solo experimenta cuando se enamora por primera vez.

La narrativa va cambiando, lo cual lo hace entretenido y algo que me agrado mucho es que consigue hacernos recordar cómo es sentirse en esa etapa, en la que no eres más un niño pero tampoco un adulto.

Y pasando a Los ojos de mi princesa 2, volvemos a toparnos con José Carlos, quien ahora ya cursa la universidad pero sigue recordando a quien fuera su princesa, por lo que lo vemos pensando y deseando en volver a verla y también nos enteramos que fue de ella.

No quiero spolear nada, solo diré que la historia vuelve en gran medida a repetirse, solo que ahora nuestro personajes son mayores, tienen vidas un poco mas hechas y problemas diferentes. Y gracias a los dioses, tenemos a un protagonista más maduro que toma la mejor decisión de su vida respecto a ella.

Sin embargo, esto lo lleva a vivir una vida de excesos nada propia de lo que él realmente piensa. Pero su verdadera princesa aparece en su vida y consiguen juntos volver a retomar el camino.

Honestamente sentí que este libro puede ser más personal o con un sentido autobiográfico, pues al conocer la biografía del autor pudiera pensarse de este modo.

Y respecto a Sheccid, tenemos esta historia de amor a través de los ojos de Sheccid, su versión. Lo cual puede resultar fascinante para muchos y tedioso para otros.

Yo me incline por la parte fascinante, pues es un personaje tan conflictuado, llenos de matices y misterios que fue toda una aventura poder verlo todo desde sus ojos.

Y lo más fuerte o impactante de este libro es justo lo que le da título, la manera en que se nos muestra que el amor duele, y duele un shingo.

Es una trilogía que puede ayudar bastante si tus estas justo en la adolescencia o si ya la pasaste y a veces se te olvida como te sentías. Nos refresca la memoria al recordarnos el primer amor, la amarga experiencia del primer engaño y el dolor.

Así que la recomiendo si buscan recordar, volver a experimentar esos sentimientos y reflexionar al respecto.


¡¡Hasta la otra!!