martes, 30 de julio de 2019

8aqblmx (Crónica de una gripa anunciada)


¡Hola!

Ay, ya sé. Tiempo sin escribir por acá, disculpen pero no sé qué paso, el tiempo se paso rapidísimo y cuando menos lo espere ya era tiempo del viaje a CDMX y, por ello, ya tenía mil reseñas pendientes en la lista de publicar aquí.

Asi que, de aquí en adelante va a venir una bomba de reseñas atrasadas, pero por ahora voy a contarles mi aventura de este año en la Quedada Bloguera Literaria.


Si no sabes que es la quedada, te cuento que es un evento o una reunión que se hace una vez al año, desde hace ya ocho en una sede diferente, para que blogueros literarios de todo lo largo y ancho del país podamos convivir, conocernos y enterarnos de las novedades que las editoriales nos van a traer para el segundo semestre del año.

Este evento lo organizan cuatro chicas: Izamari, de blog Chaos Ángeles, Kenya, del blog Hojeando Mundos, Viry del blog LaBiblioteca del Inframundo y Grecia, del blog Read a Book.

Ellas tienen todo mi amors y respeto por todo lo que hacen por nosotros, y más aún por todo lo que tienen que aguantar. Más adelante voy a entrar en detalles al respecto pero quiero primero ponerlos en contexto: dice la leyenda que esta quedada fue la última. Esto me llena de mucha tristeza porque este evento ha hecho mucho por mí no solo a nivel del blog y de comunidad, sino a nivel personal, pero dejando de lado esa parte mía egoísta, lo entiendo totalmente y lo apoyo incondicional, en lo que sea que decidan las organizadoras (mención especial y honorifica al Sr. Sergio, papá de Izamari que año con año se la rifa por nosotros), honestamente a veces somos un dolor de cabeza y planear todo el evento, que año tras año ha crecido más, sin ninguna retribución debe ser lo más cansado del mundo, pues a través de sus redes nosotros vamos observando como la quedada va tomando forma, como se desvelan, se pelean y se estresan por darnos un evento de calidad, y como muchas veces empiezan a lloverles las quejas y reclamos injustificados.

Ahora sí, vamos a lo que viví este año. La 8ª quedada fue diferente a las anteriores en varias cosas, para empezar por primera vez se llevo a cabo durante dos días; el viernes 19 y el sábado 20 de julio. Y en esta ocasión la sede fue la CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana). Estratégicamente rentamos un airbnb muy cerca para no batallar con transporte y horarios.


VIERNES 19 DE JULIO:

Llegamos poco antes de las 9 am y tras buscarnos en una lista nos formamos para acceder al edificio. Aquí empecé a ver caras conocidas y salude a algunas personas como Malik y mis amigas Liz, Karen y Karla. Una vez adentro subimos tres pisos y nos entregaron nuestro paquete de bienvenida con la programación, el gafete, separadores y un par de regalitos, además de una mochila con varios libros adentro. 



De ahí accedimos al salón donde serian las pláticas y comenzó el intercambio de libros y separadores. Este año yo me sentía muy rara porque tuve que llevar una maleta para poder cargar todos los libros que iba a intercambiar, pero cuando vi que no fui la única que cargo con maletota ya no me sentí tan mal Xd




De nueva cuenta, a base de caras conocidas, gafetes al cuello y uno que otro grito de hembra alfa pude ubicar a las personas con las que había quedado e intercambiar todos mis libros. 

Aunque creo que muchos me ubicaron a mi por el cabello, ventajas de ser #pelimorada.



La primera plática editorial este año estuvo a cargo de Ediciones SM, nos mostraron muchos títulos infantiles y juveniles y al final nos regalaron una bolsita con una de sus novedades, a mi me toco “Dentro de bosque de Hokkaido” y ese era justo el que quería, ya que nos estuvieron leyendo fragmentos de él.


Enseguida vino el esperado desayuno con galletitas, fruta, cuernitos, yogurt, jugos y café, mucho café. En este tiempo yo aproveche para platicar con Karlita, Karen, Clyo y Kari, y después de un ratito también estaban Reina, Brenda, Lorena y Marco.

Al subir de nuevo tocó la plática de Penguin Random House, quienes nos mostraron lo que viene y nos dejaron esperando sus novedades con ansias. Ellos también nos regalaron una bolsita con libros y en la mía venia el nuevo libro de Jaime Alfonso Sandoval.

Enseguida vino la plática con Panini, quienes asistieron por segunda vez al evento y también nos dejaron con muchas ansias por todo lo que nos van a traer. Ellos también nos regalaron un manga, que venía en la mochila que nos dieron las organizadoras.

En este lapso de tiempo que seguía no sabíamos que esperar, pues el programa solo decía “video sorpresa”, ya andábamos temiendo que nos hubieran grabando comiendo o algo así pero la realidad es que era un video que nos grabo Leonel, el nuevo editor de Ediciones Urano, en el cual nos mostraba las novedades que vendrán y los autores que ahora están bajo su sello. Son libros increíbles que ya quiero tener en mis manos. Ese video comprobó mi teoría de que Leonel es la Miranda Priestly de la industria editorial.


Y finalmente llego la mesa de editores, en la que Rodrigo Morlesin, Diego Mejía, Flavio Pastor e Ismael Martínez nos estuvieron contando los secretos y frustraciones de su trabajo. Desde los cambios de portadas, los detalles en las mismas y una que otra oportunidad de desahogarse y quejarse de los problemas de su trabajo. Fue una charla muy divertida y enriquecedora y al final, yo me acerque a Rodrigo para que me firmara un libro que él tradujo: “Yo Robot”, el cual gracias a los reflejos de Clyo me pude ganar gracias a que había unos post its debajo de algunas sillas. También lleve “Elvis nunca se equivoca” para que lo firmara y le tome un par de fotos al “Elvis” que él llevaba a todos lados.


Y aquí, la tan esperada hora después de un año, de la comida: los ya tradicionales tacos de guisado de la quedada. Cosa deliciosa, cosa bien hecha. Elixir de los dioses que solo pocos han sido afortunados de repetir ración xD

Al regresar al salón tuvimos la plática de Ediciones Urano, que traen libros buenísimos en el semestre que viene y también nos anunciaron que Rebecca Ross (La Rebelión de la Reina) y Shea Ernshaw (La maldición del Mar) ¡vienen a la FIL Guadalajara este año! Aquí si perdí la dignidad y me emocioné tanto que creo que hasta pellizque a Clyo (perdón mana).

Y una vez finalizadas las platicas y ya con alimento en el sistema llego la temida hora de…LOS JUEGOS.


Este año me toco en el equipo de Grecia  e hice pareja con Karlita, jugamos tres juegos y estuvimos a una respuesta de ganar en todos, porque este año se incluyeron títulos de mangas y pues ahí si nos agarraron en curva. Pero se apiadaron de nosotras y nos dieron la victoria de un juego, así que salí ganona con un libro como premio.



SABADO 20 DE JULIO:

La cita fue más tarde que el día anterior, ya que nosotros ya no necesitábamos registro ni nos iban a entregar otra mochila (u.ú) así que llegamos alrededor de las 10: 30 am, subimos directo a dejar nuestras cosas (ya iba yo sin maleta) y bajamos directo a desayunar como campeones gracias a Editorial Océano que este año patrocino el desayuno (gracias!). Al subir de nuevo la primera plática estuvo a cargo de Santillana, que también nos dejo con la boca abierta con sus novedades.

 Enseguida continúo Editorial Océano y eran tantas sus novedades que el tiempo se paso volando. Ellos nos regalaron el mismo libro a todos y cuando lo tuve en las manos fui la más feliz porque quería, mereciaaa y necesitaba ese libro en vida <3.

La siguiente plática fue una sorpresa muy agradable pues Editorial Planeta por primera vez participó en el evento y fue a mostrarnos sus novedades y adelantos.

Este día fue la mesa de autores, así que yo solo llevaba los libros que quería que me firmaran. En la mesa estuvieron Bef, Jaime Alfonso Sandoval, Verónica Murguía, José Luis Trueba Lara y Francisco Haghenbeck. Su plática estuvo muy divertida, llena de detalles que amablemente compartieron con nosotros y comentarios entre ellos que dejaban ver el apoyo que hay entre escritores.



Al finalizar vino la firma y al inicio era una sola fila, pero después se dividió por autores y yo me acerque primero a Bef, seguí con Verónica e inmediatamente después pase con Haghenbeck para finalizar con Jaime Alfonso, y la nación del fuego atacó. Siempre se hace la fila más largo con él y esta ocasión no fue la excepción. La mayoría llevamos dos o tres libros para que los firmara, algunos cuatro. Pero hubo personas que llevaban de a siete o más, lo cual no fue en si tanto problema, todos lo hemos hecho (el año pasado yo estuve cambiando entre filas para evitar eso), el verdadero problema fue que ya teníamos muchísima hambre. Casi todos ya habían bajado a comer excepto las organizadoras y los que seguíamos en la fila, incluso algunos volvieron de comer y nosotros ahí seguíamos jajajajaja. En la fila nos pusimos a platicar sobre diferentes temas para distraernos hasta que llego nuestro turno. Yo llevaba dos libros, uno que me había dado PRH el día anterior y uno que me hizo favor de comprar mi amiga Karla en el remate de libros.  Cuando los firmo, baje a comer y la vida volvió a ser bella (cabe resaltar que, aunque ganas no me faltaron, ninguna persona resulto herida en este transcurso de tiempo).

Después de comer ya no subimos, sino que nos quedamos para los terribles…JUEGOS. En esta ocasión no hubo equipos, éramos todos contra todos, a la brava, a matar. Hice pareja con Kari del blog Shark Readers, no ganamos ninguna de las dos actividades y aunque lo hubiéramos logrado seguramente nos hubiéramos roto algo pues parte del juego era correr hasta el otro lado y entregarle el juego a Izamari y pues una a esta edad ya no se sienta en el piso y se para tan fácil oigan, y de correr ni hablar. El siguiente juego fue más mortal (literal corrió sangre), teníamos que agarrar y reventar la mayor cantidad de globos posibles, dentro tenían papelitos con premio pero no todos los papelitos eran afortunados, yo pude tomar tres que solo me rompieron las ilusiones u.ú

Al finalizar, subimos para que los ganadores recibieran sus libros y como ya es tradición, los premios sobrantes se fueron repartiendo por números y afortunadamente el papá de Iza dijo el mío así que también gane algo este día.

Fue entonces cuando las organizadoras se sentaron en la mesa y nos contaron sus experiencias, anécdotas, quejas y sus motivos para ya no realizar una 9ª quedada. Como dije, las entiendo y apoyo totalmente en lo que decidan. Se hizo una lluvia de ideas con opciones para ayudarlas, incluso se hablo de cambiar el formato del evento pero finalmente la decisión es de ellas. Nosotros solo les compartimos nuestros sentimientos al respecto, ya que el evento es el que nos reúne con amigos que solo podemos ver una vez al año.

Tal vez fue ese sentimiento de “ya no hay más” que me hizo sentirme más nostálgica cuando llegaron las despedidas. Abrace a muchísimas personas que de no ser por la quedada, nunca habrían entrado a mi vida. Agradecí a las organizadoras y di separadores a diestra y siniestra, pero sobre todo pude sentir esa experiencia de pertenencia, de estar con personas que son tan diferentes y a la vez tan parecidas y cercanas. Conocí a gente maravillosa, volví a ver a personas increíbles y en resumen, mi experiencia en el evento fue muy enriquecedora y hermosa.




Solo las chicas saben si esto se repetirá, pero en cualquier caso tienen mi eterno agradecimiento por todo lo que han hecho, hacen y seguirán haciendo por la comunidad bloguera de México <3



6 comentarios:

  1. Aww creo que lloraré 😢 me encamto tu crónica, me alegro de que hayamos podido vernos después de un año y hayamos pasado tiempo juntas 😍 espero podamos vernos muy pronto h si las chicas deciden hacer 9.ª quedada ahí nos estaremos viendo 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Hay! Se me hizo un nudo en la garganta con tu crónica Nalle!!! En verdad me encantó esta quedada y el poder convivir con ustedes fue increíble!!! Como dices, se respeta la decisión de las chicas que organizan cada año el evento pero ojalá haya otra porque es la única manera en que puedo verlas a ustedes 😭 me divertí muchísimo este año y en los juegos igual jejeje 😏

    ResponderEliminar
  3. Una quedada mas que me pierdo, pero gracias a crónicas como estas puedo sentir un piquito que estuve ahi. Esperemos que no sea la última por que me encantaría volver a asistir, poder verlad y vivir esta experiencia nuevamente por que es única. Gracias por compartirnos todo lo que viviste!

    ResponderEliminar
  4. ¡Nalle!
    No te voy a decir mentiras, la verdad sí lloré leyendo esto.
    Creo que para este momento sabes que te considero una de mis mejores amigas y que mi viaje a cdmx fue uno muy especial porque pude pasar tiempo contigo y los demás. Espero que nos veamos muy pronto y que gusto que nos unieran el internet, los libros y sí la Quedada. ♥

    ResponderEliminar
  5. Vengo a dar fe y legalidad de que el desayuno estaba muy rico. Fin.

    ResponderEliminar
  6. Fue un gusto saludarte de nuevo Naye, fue divertido platicar en la fila así se nos olvidó poquito el hambre XD

    ResponderEliminar