sábado, 28 de mayo de 2016

Historia del futuro según Glory O´Brien



“Marcada por el pasado, atrapada en el presente…pero el futuro tiene sus propios planes para ella.

¿Crees que el futuro está escrito? ¿O piensas que el porvenir es una página en blanco, dónde todo está por decidir? Yo pensaba sencillamente que no había un mañana para mí. Hasta aquella extraña noche en la que adquirí la capacidad de asomarme al futuro. Y quizás de cambiarlo…”


Muchísimas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!



























TITULO: Historia del futuro según Glory O´Brien (Glory O´Brien´s History of the Future)

AUTOR: A. S. King

AÑO: 2016

EDITORIAL: Puck (Urano)

FORMATO: Paperback

PAGINAS: 278


No sé muy bien como hablarles de este libro; solo puedo definirlo como raro o extraño. Es un poco complejo en ese aspecto.

Está narrada en primera persona por la  protagonista  Glory, una chica que está a punto de graduarse que está pasando por la ya famosa crisis de identidad, sabe que su madre se quito la vida cuando ella era pequeña pero desconoce los motivos y nadie accede a hablar del tema por lo que vive con la idea y el temor de acabar ella misma suicidándose también.

A través de sus ojos vamos descubriendo justamente esa historia sobre su madre mientras conocemos a su padre y a su mejor amiga.

Glory creció solo con su padre y quizá eso haya influido en su personalidad un poco anti social y pesimista. Honestamente me pareció un personaje bastante único, no es la típica chica fácil de leer, es muy compleja y e veces me fue difícil entenderla del todo, sobre todo al inicio del libro pues en esa parte todo en general es algo confuso.

Pero regresando a la trama, Glory y su amiga Ellie (la única amiga que tiene y con quien mantiene una relación especial) beben polvos mágicos de murciélago.

Si, así como lees, es un brebaje “mágico” mezclando cerveza con el cuerpo desintegrado de un murciélago.

Una vez que lo beben, tanto Ellie como Glory obtienen el don de ver el futuro de la gente, aunque lo ven de diferente manera.

Ahora cada vez que Glory se topa con alguien es capaz de ver un poco del futuro de esa persona y su descendencia, es decir, su visión llega bastante lejos en la línea del tiempo, tanto que varias veces lo que logra ver no es nada agradable, en especial para las mujeres.

De esta manera Glory se va descubriendo como un personaje feminista el cual al ya ser bastante complejo se complementa mucho más con la actitud que adopta al respecto, pues el libro refleja muy claro como es la visión de las mujeres en la actualidad (y como puede ser a futuro).

Como dije antes, las visiones de Glory y Ellie no son las mismas y esto se debe a sus intereses, preocupaciones u obsesiones. Y al estar Ellie un poco (si, un poco) obsesionada con el sexo vemos que sus visiones están orientadas a este aspecto mientras que las de Glory aunque pueden quizá resultarnos un poco exageradas, nos muestran un futuro que en verdad preocupa.

En este libro hay una pizca de romance pero no es muy relevante lo cual me gusto mucho pues así la atención se centra en la crisis de identidad de Glory y su extraño don.

El final es algo que no puedo siquiera intentar explicar, tanto como por no spolear como porque simplemente creo que es uno de esos finales que es diferente para cada persona.

La historia cuenta con toques fantásticos, una fuerte crítica a la sociedad y su visión de la mujer y varios mensajes fuertes y claros. Pero como les comente, es un libro extraño y diferente, es realismo mágico lo cual debes tener muy en cuenta mientras lo lees, sobre todo en los primeros capítulos. Así que si deseas una lectura y una protagonista diferente, definitivamente te lo recomiendo.

¡¡Hasta la otra!!







3 comentarios:

  1. Hola Nalle!!
    Este libro mo lo conocía pero presisamente ayer vi que lo estaba mostrando Malik y lo recomendaba y al leer tu reseña me dan más ganas de leerlo.Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nalle!!
    Este libro mo lo conocía pero presisamente ayer vi que lo estaba mostrando Malik y lo recomendaba y al leer tu reseña me dan más ganas de leerlo.Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. creo que es el que empezaré a leer, todo eso de la crítica social me llama mucho la atención

    ResponderEliminar