jueves, 7 de enero de 2016

VE Y PON UN CENTINELA



Macomb, Alabama. A sus veintiséis años, Jean Louis Fincha ---Scout--- vuelve a casa desde la ciudad de Nueva York para visitar a su anciano padre, Atices. En el contexto de las tensiones por los derechos civiles y de los disturbios políticos que estaban transformando el sur, el regreso de Jean Louis a casa se torna agridulce cuando descubre verdades perturbadoras acerca de su querida y unida familia, de la ciudad y de las personas que más quiere. Los recuerdos de infancia la invaden y ve cuestionados sus valores y fundamentos. Con muchos de los personajes más sobresalientes de Matar a un ruiseñor, Ve y pon un centinela  capta a la perfección la situación de una joven y un mundo inmersos en una transición dolorosa para dejar atrás las ilusiones del pasado, un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia.”




TITULO: Ve y pon un centinela (Go set a Watchman)

AUTOR: Harper Lee

AÑO: 2015

EDITORIAL: Harper Collins

FORMATO: Paperback 

GÉNERO: Ficción histórica

Muchísimas gracias a Editorial Harper Collins por el ejemplar!




Si no has visto mi reseña de Matar a un ruiseñor, haz click AQUÍ!

Este libro más que una secuela, es la primera nóvela que Harper Lee escribió, en algún punto de los años 50 y  es el borrador de Matar a un ruiseñor y por años se pensó que se había perdido, pero fue encontrado en 2014. Gracias a este afortunado evento, hoy lo tengo en mis manos y puedo contarles un poco acerca de él.

En esta historia se retoman muchos personajes de Matar a un ruiseñor…veinte años después.

Está escrito en tercera persona y podemos notar ciertos cambios bastante sorpresivos en personajes importantes.

La trama gira en torno a Scout, Jean Louise, quien vuelve a Maycomb a visitar a su padre, Atticus.
Ahora Jean Louise vive sola en Nueva York, trabaja y sigue defendiendo los derechos civiles de la época.

Pues bien, en esta visita a la tierra que la vio nacer se topa con un lugar que sigue anticuado y conservador; lo que viene a representar un choque total con sus ideales y pensamientos de una América moderna.

Maycomb sigue apartada de la modernidad y con pensamientos arraigados sobre los derechos civiles de las personas negras y rechazan toda intervención que pueda modificar esto.

Poco a poco se va percatando de que los recuerdos que tenia de su padre y su familia distan mucho de la realidad en la actualidad. Y debo confesar que esto me pareció bastante cruel, sobre todo por el notorio cambio en la imagen que tenemos de Atticus.

A través de muchos flashbacks, podemos ver en esta nóvela a Jim y otros personajes que no aparecen en esta historia, pero que al igual que en la mente de Jean Louise, viven siempre en nuestro recuerdo. Y por otro lado ahora tenemos a Hank, uno de los mejores chicos de Maycomb, que trabaja como abogado junto a Atticus y es pretendiente  de nuestra protagonista.

Así, en esta historia, Jean Louise deberá continuar con toda su confianza puesta en sus ideales y logros. Y deberá comprender (igual que nosotros) que su padre más que ser un padre perfecto e idealizado, es un ser humano normal con aciertos y errores. Como todos los seres humanos.

 Creo que ese es un punto sumamente destacable en este libro, la manera de ver a Atticus y comprender este punto al ir leyendo las cosas que han cambiado en veinte años.

Harper Lee demuestra en este libro su don natural para la narrativa, aunque en ciertos aspectos resulta evidente que esta fue su primer novela,  consigue atraparte con esa magia tan suya. La historia fluye y te llena de muchos sentimientos encontrados; diversión, tensión, enojo, frustración.

Por esta razón aún no tengo muy clara mi posición respecto a él, me resulta aun un poco contradictorio en mi cabeza. No niego que me encantó poder volver a leer a Harper, conocer como fue el crecimiento de Jean Louise sin su madre y me moría por volver a saber de Atticus. Al leerlo, resulta un poco predecible y queda claro que fue la primer nóvela escrita por Harper, que aunque fue rechazada, maneja temas y desarrollos que sin duda agradezco haber tenido la oportunidad de leer.

No olviden que si quieren leerlo deben tener muy claro que todos somos solo simples seres humanos, llenos de defectos y virtudes, aciertos y errores. Y no somos ejemplos ni ideales para siempre.

Hasta la otra!










1 comentario:

  1. amé matar a un ruiseñor, y la verdad, hasta cierto punto no me gustaría leer esta historia. En mi opinión pierde mucho valor su obra, amm a lo que me quiere referir que este libro solo lo sacaron por sacar.

    ResponderEliminar