domingo, 10 de enero de 2016

NOCHES BLANCAS

”Una inesperada tormenta de nieve en Nochebuena traerá el caos, pero también el amor y la magia, a los habitantes de una ciudad…

Todo puede cambiar en cuestión de segundos, solo se necesita un poco de nieve y de magia navideña.”




TITULO: Noches Blancas (Let it Snow)

AUTOR: John Green, Maureen Johnson y Lauren Myracle

AÑO: 2015

EDITORIAL: Nube de Tinta (PRH)

FORMATO: Paperback 

GÉNERO: Relatos, Juvenil

Muchísimas gracias a Editorial Penguin Random House México por el ejemplar!




Antes de comenzar quiero aclarar un punto de este bello libro: dentro de él encontramos tres historias con diferentes personajes pero relacionadas por algunos detalles como lugares y personajes secundarios. Cada historia escrita por uno de los tres autores. Los relatos transcurren la misma noche, solo con una diferencia de tiempo.

Una vez aclarado el punto, les cuento: supe de la existencia de este libro cuando indagué sobre los libros de John Green, me llamó demasiado la atención su titulo, su diseño y el hecho de que fueran relatos de mi época del año favorita. 

Me obsesione un poco con conseguirlo en ingles pero jamás lo encontré, y cuando me enteré que Penguin Random House lo traería con su sello Nube de Tinta, fui la más feliz.

Cuando el cartero lo llevo a mi casa me dio muchísima emoción ver en “vivo y a todo color” la portada, que se asemeja a la edición en ingles. El tono azul tornasol y los copos de nieve me acabaron de enamorar.

Pues bien, esa fue la parte fácil para el libro, conquistarme con la portada aja, pero ¿Qué tal el contenido? Pues ahí les va:

El primer relato con el que nos topamos es el de Maureen Johnson, que se titula “El expreso de Jubilee”, aquí conocemos a esta chica de 16 que por motivos personales debe viajar a Florida, sin embargo, una nevada (la peor en 50 años) la obliga, junto a los demás pasajeros del tren,  a pasar Nochebuena en un pequeño pueblo.

En este primer relato, somos testigos de un tipo de “milagro navideño” para Jubilee y Stuart, el chico que la invita a pasar Nochebuena con él y su familia.

 Maureen Johnson me resulto una tremenda sorpresa demasiado agradable! Fue capaz de engancharme totalmente con esa magia navideña que transmite con su pluma (estaba yo ambientada también pero eso no le resta puntos a su forma de narrar), es increíble como todos los elementos están dosificados en la cantidad exacta; romance, sentido del humor, la realidad en la que está ambientado, la capacidad de activar tu modo navideño sin que te des cuenta siquiera.

No quiero contarles mucho porque son relatos que a mí me parecieron muy cortos y no quisiera arruinarles absolutamente nada!

El siguiente relato se titula “Un milagro de Navidad muy animado” y está escrito por John Green, que fue por quien quise con locura este libro. Y…debo decir que sin duda, y claro PARA MI, no es lo mejor que he leído de él. En este relato los personajes me parecieron un poco planos, situaciones predecibles y en general lo sentí muy poco dinámico, siento que falto ese elemento conocido como “Chispa de John Green”, ese no sé qué tan característico de sus libros, repito, es solo MI opinión, he leído ya casi todos sus libros y quizá por eso fue más notorio para mí. Con esto no digo que su relato sea malo, simplemente a mi me falto más.

Y el tercer relato se titula “La santa patrona de los cerdos”, a cargo de Lauren Myracle.
Aquí encontré un detalle que siempre busco como loca en los libros y que agradezco muchísimo; evolución y crecimiento de los personajes. Me pareció perfecto y muy adecuado que este fuera el relato final por razones que no puedo contarles mucho, pues como dije arriba, el monstruo de los spoilers amenaza con hacer acto de presencia.

Esta tercera historia es preciosa. No tengo otra palabra para definirla. Es bellísima, sigue teniendo esos toques divertidos pero se equilibran con muchas reflexiones que te llegan, créanme!

Así que solo me resta dejarles unos cuantos puntos respecto a este libro:

*Es ideal para leerse en estas épocas, aun cuando ya ha pasado Navidad pero aun se siente esa vibra y el frio continua Xd

*Es perfecto para conocer (si no lo habías hecho) el trabajo de estas dos escritoras tan geniales y retomar a Green.

* Te hace creer en los “milagros navideños”, te conecta con esa magia propia de la época y te recuerda lo bella que es la Navidad.

*Los tres relatos tienen la capacidad de engancharte.

Una vez más me disculpo si no dije mucho, pero..Tienen que leerlo!!

Hasta la otra!!











2 comentarios:

  1. Si hubiera leído primero tu reseña antes de empezar a leerlo, no lo hubiera empezado con tanta flojera jajaja
    me encantó tu reseña ♡
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad ese libro no me daban ganas de leerlo por John Green ya que no es mucho de mi agrado pero leyendo tu reseña me dieron ganas de conseguir y leerlo aunque no sea en diciembre, la navidad también es de mis épocas favoritas.
    Gracias por tu reseña, saludos Nalle :3

    ResponderEliminar