viernes, 4 de septiembre de 2015

Recorramos México: Jalisco



He sido etiquetada por mi amigo Roli del blog El espacio de Roli en este bellísimo tag; no se trata de libros, se trata de resaltar la belleza de nuestro país desde todos los rincones del mismo, así que como parte del festejo patrio hoy les hablare de mi tierra, mi bello estado de Jalisco.
El tag consiste en mostrar cinco de mis lugares o tradiciones favoritas que representen a Jalisco ó Guadalajara  y les hable de ellas. Así que, aquí vamos:


1-      Lago de Chapala

Es un embalse natural de México que se localiza principalmente en Jalisco (Michoacán tiene el 14% de la superficie total del lago en su territorio). Es el lago más grande de la Republica Mexicana. Fue llamado Mar Chapalico  por su extensión hace muchos años, que era muy extensa.

El lago de Chapala es un lugar que simplemente no puedes dejar de visitar si estas en Jalisco. El principal atractivo del municipio es el lago, el cual se puede apreciar y disfrutar dando un recorrido por el malecón. A lo largo de él hay tiendas de artesanías, locales de la tradicional nieve de garrafa y muchísimos restaurantes.


Este es un paraíso que sin lugar a dudas, debes visitar en tu recorrido por Jalisco.




2.- Mazamitla


Mazamitla se encuentra en la región sureste del estado, es un típico poblado de montaña inmerso en la sierra que enmarca el lago de Chapala. El centro del pueblo se caracteriza por sus calles empedradas y sus casas de techo de teja, muros blancos y puertas de madera.



El pueblo es también la entrada a  la Sierra del Tigre, en los bosques a sus alrededores se pueden encontrar cabañas de madera y disfrutar de los atractivos naturales como arroyos, la cascada y las praderas enclavadas entre las montañas.



LLas cabañas de madera son el principal referente para hospedarse y las rancherías cercanas ofrecen la posibilidad de un entorno rural autentico y tranquilo.




3.- GASTRONOMIA TAPATIA Y EL TEQUILA

La cocina de mi tierra ha contribuido a dar fama a la cocina mexicana; la gastronomía tiene directa relación con los productos locales como el maíz. Frijol, trigo, agave.

Entre los platillos más representativos esta la birria, el menudo, los sopes, los tacos de barbacoa (al estilo Guadalajara) y también se han incluido los tacos al pastor.

Pero una cosa si les digo, no pueden decir que visitaron Guadalajara si no comieron una autentica y mega enchilosa Torta Ahogada.



Y ¿Qué les digo del Tequila? Que le da presencia al país en prácticamente todo el mundo!

 Es un destilado originario del municipio del mismo nombre que se elabora a partir de la fermentación y destilación del jugo de una variedad de maguey, llamada agave, en particular el llamado agave azul. Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el mundo.



Así que no, tampoco puedes decir que visitaste Jalisco si no te tomaste al menos un caballito de Tequila con limón.




4.- MARIACHI

Cuando se habla de música mexicana es imposible que esta palabra no llegue a nuestra cabeza. Simplemente es la banda sonora de nuestra tierra y junto al Tequila, es conocido a nivel mundial como representación del país.
Y sin duda alguna, la combinación de instrumentos con las canciones a muchos nos enchinan la piel.
Se dice que tiene sus orígenes en Jalisco, pero no es exclusivo de la región, pues como dije, es un referente mexicano internacional.

Los músicos llevan una vestimenta tradicional de charro.

Estos grupos no son exclusivamente masculinos, ahora existen mariachis femeniles.



5.- FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO GUADALAJARA

Mejor conocida como FIL, es uno de los eventos anuales más importantes de la literatura en el mundo y de la ciudad.
Organizada por la Universidad de Guadalajara, se lleva a cabo cada año de la última semana de noviembre durante 9 días.. Es la segunda feria con más presencia editorial después de la Feria del libro de Fráncfort en Alemania. Se lleva a cabo en la Expo Guadalajara.
Es el espacio dónde cada año nos reunimos miles y miles de lectores y autores.

El evento que esperamos ansiosos para adquirir novedades de editoriales nacionales e internacionales, convivir y escuchar a los autores, recorrer una y otra vez los stands, asistir a las conferencias y sobre todo..Reencontrarte con amigos que llegan de todos los rincones de la Republica para vivir este evento.





Aquí terminó mi pequeño recorrido por mi tierra, espero que les haya gustado y se animen a visitarnos! Los esperamos con los brazos abiertos y los tequilas listos.

Como queremos seguir recorriendo México, quiero etiquetar a … personas para que nos hablen de sus estados y ciudades, ya sea en su blog o canal de Youtube.



- Lolbe de Tiempode Lectura


- Karhii de BerryBooks

Si lo hacen no olviden compartirlo con Roli, para agregarlo a una recopilación!







2 comentarios:

  1. Quiero recorrer Mazamitla, se ve tan tranquilo y colorido. En mi anterior visita a Gdl solo pude conocer algunos lugares del centro y un poquito de San Juan de los Lagos. Eso si no pude con la birria, simplemente no pude. El tequila pues bueno, que te puedo decir BFF haha.

    Wooow es muy emocionane esto, debimos haberlo hecho antes, es tan hermoso nuestro país, estoy enamorado de México, de su cultura y de todo lo que representa mucho más allá de las cosas negativas que todos conocemos.

    Por ahí los veo, a Jalisco y a ti dentro de poco, ya no puedo esperar más.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nalle!
    Dios! esas fotos totalmente me antojaron los tacos y la torta ahogada jaja
    Bueno yo también he sido nominada/tageada a este tag así que me estoy preparando para ver que más puedo poder de nuestro hermoso Jalisco.

    Besos.

    ResponderEliminar