jueves, 3 de septiembre de 2015

Belzhar

“En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste…
Si la vida fuera justa, Jam aun viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un lejano internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes”. Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela.
Pero la vida no es justa.

Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, dónde se analizara La Campana de Cristal de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Lograra superar sus traumas?”




TITULO: Belzhar
AUTOR:  Meg Wolitzer
AÑO: 2015
EDITORIAL: V&R Editoras
FORMATO: Paperback
No. DE PAGINAS: 315
GENERO: Juvenil / Ficción


Muchísimas gracias a V&R Editoras México por el ejemplar!!



OPINION PERSONAL:
Porque la literatura también puede mejorar el mundo…
Creo, sin temor a equivocarme, que muchos (sino la graaan mayoría) navegamos por la vida con esta consigna.
Este es otro de los libros que no esperaba recibir, pero su sinopsis me resulto muy atrayente, así que prácticamente lo devore xD
En esta historia, nuestra protagonista es Jam, una chica que ha perdido a su novio y dicha perdida la tiene bastante afectada. Tanto, que sus padres la envían a un internado para jóvenes emocionalmente frágiles, conocido como El Granero. Dicho internado no es muy normal que digamos, ahí se imparte una asignatura muy (MUY) especial llamada Temas Especiales de La Literatura,  la cual solo un grupo selecto puede cursar.
Y Jam es una de esos estudiantes cuidadosamente seleccionados. En esta materia se estudia solamente a un autor y tenemos en esta ocasión a Sylvia Plath, específicamente hablando de La Campana de Cristal.
Todos y cada uno de los elegidos para cursar esta asignatura vivirán  experiencias muy variadas en su estudio por ella, pues como dije, esta materia es sumamente especial, ya que se dice que tiene el poder de “cambiar vidas”. Y no olvidemos el eslogan de este internado; todos son chicos que tienen un sentimiento en la vida que los aflige. Por lo tanto, ellos (y nosotros) a la vez vamos descubriendo más de los personajes ya que como parte de la asignatura, cada uno debe escribir una especie de diario donde deben escribir su vida…y son esas páginas, dónde pueden tener la oportunidad de hacer grandes cambios.
Así vamos conociendo las vidas e historias de los personajes y definitivamente son tan crudas como diferentes, pero todas conectan a los personajes con esos sentimientos de carga, tristeza, pesar.
Así que esa es una buena palabra para describir lo que transmite este libro: sentimientos.
Y aquí viene la pregunta ¿Qué es Belzhar? Bueno, eso no se los voy a decir yo, primero porque quiero que ustedes lo descubran; y segundo porque aunque quisiera ponerlo en palabras, simplemente no me sería posible. Belzhar es un lugar especial, mucho. Es un lugar donde se muestran y aprenden muchas cosas, un ejemplo es aceptar los cambios, simplemente aceptar…
La historia es fuerte, se tocan varios temas y problemas con crudeza, las historias de los personajes en verdad me llegaron; definitivamente me gusto la narrativa de la autora, su poder de transmitir sentimientos es algo que no se encuentra muy a menudo.
No quiero soltar un spoiler, solo diré que el final fue algo que no me esperaba.
En conclusión te lo recomiendo mucho, es un libro con una prosa muy fluida que prácticamente no vas a sentir el pasar de las páginas. Es crudo, pero te muestra que todos tenemos un arma poderosa, solo es cosa de querer usarla; la fuerza de voluntad.
Y sobre todo…todos tenemos un Balzhar, solo es cosa de animarse a encontrarlo ;-)









5 comentarios:

  1. Pues suena bien pero no logró atraparme por completo, no sé, algo ahí no termina de hacer clic conmigo, por ahora lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Hola! se ve interesante el libro, si tengo la oportunidad lo leeré :D Se ve bien el diseño de tu blog aunque cambia los comentarios, el color no se ve, y quizá debas moverle al fondo para que se estire y no se repita tanto. ;) saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me ha llamado mucho la atención la trama de este libro, y me ha intrigado demaciado descrubrir que es Balzhar, definitivamente va a mi lista de deseos. Excelente reseña. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nalle!!! La verdad suena bastante interesante, algo intenso, pero muy interesante. Espero algún día poder hacerme con él. Un abrazote :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Nalle! Si me atrapó pero no lo he encontrado (ya había leído de él antes) y eso me hace sentir muy mal jajaja. Espero leerlo pronto.
    Saludos :D.

    ResponderEliminar