martes, 26 de febrero de 2019

HABLA MARIA



“En esta entrañable novela hay dos voces.

Una es la de Bef, que narra un camino personal que reconocerán todas las personas cercanas a un niño con capacidades diferentes.

La otra es la de María, que habla con la potencia y la belleza de un instrumento musical desconocido. Solo hay que aprender a escucharla.

Un conmovedor testimonio gráfico sobre la paternidad, la discapacidad intelectual, el amor y la esperanza. “



¡Muchas gracias a Editorial Océano México por el ejemplar!


TITULO: Habla María

AUTOR: Bernardo Fernández, Bef


AÑO: 2018

EDITORIAL: Océano Historias Gráficas

FORMATO: Tapa blanda con solapas

PRECIO MÉXICO: $ 235
Es novelista grafico y no grafico. Miembro de una generación de narradores que legitimaron la ciencia ficción, el género policiaco y los comics, es pionero y gran impulsor de la novela gráfica en México.


Ya tenía tiempo sin poder escribir por acá pero esto de ser adulto no es nada fácil oigan.

Pero ya tenía planeada esta reseña desde el año pasado así que mejor ahora que nunca. Quiero contarles y compartirles acerca de este libro tan hermoso.

Supe de este libro desde hace tiempo y obviamente lo quería leer. Pude hacerlo antes de su presentación en la fil y sobra decir que salí de ella maravillada.


Esta es una historia de amor, básicamente.

Porque, y aquí les voy a sonar muy señora, no hay amor más fuerte que el de un hijo. Y eso da miedo, un chingo, como no se imaginan porque te conviertes en alguien incondicional que solo busca su bienestar y felicidad.

Asi pues, el libro comienza con  el nacimiento de María, llenando a sus padres de una alegría inmensa y este amor incondicional que les digo.


María va creciendo y las cosas que hace resultan un tanto extrañas, así son los bebés créanme, te sacan de onda bien fácil. Pero tras observarla por un tiempo sus padres se preguntan si tal vez hay algo diferente en su hija.



Esta escena me dio muchísima risa porque literal #YaMeVi


Asi pues, después de que la guardería les indico que María es una niña diferente, sus padres comienzan a buscar opiniones y terminan con uno que otro charlatán.


Hasta que finalmente….



Esta viñeta me impresiona bastante, en palabras de Bef en su presentación, él así veía a los médicos con los que hablaban, sin expresión y vacios.

Y esta es una parte en la que volvemos al amor incondicional (ya verán, ya verán) y el chingo de miedo que da. Como les dije, uno de los principales temores como padres es precisamente el futuro, saber a ciencia cierta que no podrás estar ahí para siempre como quisieras al lado de tus hijos, cuidarlos, amarlos y regañarlos el resto de sus días. Y eso es justo lo que transmite el libro, el miedo de Bef al futuro de María.



Pero sin embargo, siempre hay esperanza. Obviamente no podemos estar siempre ahí, es la ley de vida. Nuestros hijos son prestados y nuestra misión es brindarles amor y herramientas para que ellos afronten su futuro, sean personas de bien y vivan su vida, sin nosotros.

Obviamente la vida para una persona con autismo es mucho más complicada, y para sus padres también.

Pero solo queda algo por hacer, y es seguir, afrontar lo que viene con amor y fuerza.


No puedo explicar lo mucho que este libro me gusto y el impacto que dejo en mi. Creo que pasara a mis relecturas obligadas de cada año.

En verdad se los recomiendo demasiado.

¡Hasta la otra!









4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ya me habías platicado durante la FIL de este libro y si mal no recuerdo (tengo pésima memoria) fuimos a su presentación y firma.

    Me gustaria mucho leerlo porque siento que toca un tema que no es tan hablado y que muchas veces es mal entendido...cuando la gente no está informada y solo se inventan cosas ¡uy que molesto! y siento que el autismo es un tema que muchas veces esta mal informado.

    Gracias por la reseña Crayola!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo quiero esa novela desde que la vi jaja, me parece que trata un tema estupendo, y que da alertas o señales para que uno este al pendiente de su hijo.
    Me encantaría leerlo y comprender un poco más sobre el autismo.
    Uno como padre y madre hace lo que puede para mejorar la vida de sus hijos. 😁 Estupendo. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  3. He visto muy buenas reseñas de este libro y aún que no soy mucho de novelas gráficas a este librito si me gustaría darle una oportunidad. Excelente reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hello,

    Introdujiste a mí hermana a la palabra de nuestro señor Salvador, Bef y por eso te amo. La reseña de ella del libro ya la voy a subir. Mi nena ahora reseña, weeeeee crecen buen rápido.
    Perdón divague bien feo.
    Yo aún no tengo hijos, pero creo que el amor que se les tiene de verdad no es comparable a nada, mi hermana es a quien yo más quiero y su problema físico me duele a mí cada día, y no es nada en comparación como algo como el autismo. Así que solo puedo imaginar como la paso Bef.

    Este libro a mí me atemoriza un poco, porque creo necesito estar en buen momento mental para leerlo, pero ten por seguro lo haré muy pronto.
    Excelente reseña, Nallely.
    Saludos.

    ResponderEliminar