lunes, 21 de enero de 2019

EL ÁRBOL DE LOS DESEOS



Los árboles no saben contar chistes. Pero desde luego que saben contar historias.
El árbol de los deseos es la historia de Rojo, un roble optimista que es el hogar de muchas criaturas salvajes que viven en armonía entre sus ramas y huecos. Cada año, el primero de mayo, los vecinos se acercan para atar a sus ramas un trapo o un trozo de papel dónde escriben sus deseos con la esperanza de que se hagan realidad. Un deseo especial proviene de Samar, una niña musulmana cuya familia es la destinataria de un acto de odio por parte de uno de sus vecinos. Samar desea un amigo, y Rojo quiere hacer todo lo posible para cumplir el deseo de esta niña. “



¡Muchas gracias a VRYA México por el ejemplar!




TITULO: El árbol de los deseos (Wishtree)

AUTOR: Katherine Applegate

AÑO: 2017

EDITORIAL: VRYA

FORMATO: Tapa blanda con solapas

PRECIO MÉXICO: $ 199


Es la ganadora de la Newbery Medal 2013 por El único e incomparable Iván. Katherine también ha recibido el Golden Kite Award For Fiction 2008 por Home of the Brave.


Este es el segundo libro que me leo de la autora (trate con El único e incomparable Iván pero de plano no pude) y debo decir que me gusta mucho su estilo pues siempre involucra animales o plantas en sus historias y este libro no es la excepción.

Nuestro protagonista en esta ocasión es Rojo, un viejo Roble bastante sabio y optimista cuya tarea es proporcionar sombra y hogar a diferentes criaturas que habitan en él (y mantener la armonía entre ellas). Además también, cada primero de mayo se convierte en “El árbol de los deseos” cuando todos los vecinos atan a sus ramas pedazos de papel o tela con sus más profundos deseos escritos en ellos, confiando en que se hagan realidad.



Rojo nos cuenta que todos los árboles pueden hablar pero que son más de escuchar. Y son también muy buenos para contar historias a quien esté dispuesto a escucharlos.

Como dije, Rojo es  el hogar de muchas criaturas que conviven con él por lo que tenemos a una lista larga de personajes pero nuestro principal sigue siendo él.

No les quiero contar demasiado porque no es un libro muy largo así que no quiero arruinar nada, pero el mensaje tan importante que deja es algo increíble.

Rojo pasa de ser el árbol de los deseos a el lugar donde alguien deja plasmado su mensaje de odio hacia Samar y su familia, provocando que la niña estreche amistad con Rojo, con las criatura que viven en él y con Stephen, su vecino.

Rojo hace todo lo que está en sus ramas para ayudar a fortalecer los lazos de amistad entre los niños aun siendo consciente de que no debe hablarles y de que él mismo corre peligro, pues están considerando seriamente talarlo.

Es una historia llena de ternura pero también de fuerza y mensajes positivos que sin duda deben leer si se atraviesa en su camino, les aseguró que nunca volverán a ver a los árboles como antes. ;-)

¡Hasta otra!










1 comentario:

  1. "Rojo hace todo lo que está en sus ramas..." Que ternura me dió esto.

    La verdad es que a mi no me llama nada la atención la historia, pero siento que podría ser un regalo perfecto para mi hermano más pequeño (estoy tratando que tome el hábito de la lectura).

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar