lunes, 3 de febrero de 2020

LA ISLA DEL FIN DEL MUNDO



“Amihan y su madre viven juntas en Culión, una isla donde algunos de sus habitantes, incluida su madre, tienen la lepra. Ami adora su hogar, con sus mares infinitos y sus bosques llenos de pájaros. Pero la llegada del cruel representante del gobierno, el señor Zamora, cambia su mundo para siempre. Una nueva ley obliga a los habitantes que no están enfermos a abandonar la isla, que se convertirá en una colonia de leprosos. Separada de su madre, Ami esta desesperada por regresar a su lado. Solo encontrará esperanza, afecto y ayuda en una extraña niña del orfanato al que la han enviado, Mari, que hará todo lo posible por reunir a su amiga Ami con su madre. El viaje de ambas es una preciosa e inolvidable historia de amistad, esperanza y amor.


¡Muchas gracias a Editorial Océano México por el ejemplar!



TITULO: La isla del fin del mundo
( The island at the end of everithing)

AUTOR: Kiran Millwood Hargrave

AÑO: 2019

EDITORIAL:Ático de libros (Océano)

FORMATO: Tapa blanda con solapas

PRECIO MÉXICO: $ 310



Es una poeta y novelista británica. Es graduada de Literatura Inglesa, Artes Dramáticas y Magisterio por la Universidad de Cambridge y realizó el máster de Escritura Creativa de la Universidad de Oxford en 2014.


Ahora vengo con un libro que llegó a mis manos sin que yo supiera nada de él. Como ya leyeron en la sinopsis trata sobre el tema de la separación de una madre enferma y su hija y el deseo de permanecer juntas.

Para empezar debo ponerlos en contexto, ambas viven en Culión, esta isla donde viven los enfermos de lepra y su familia (aunque no estén enfermos) en 1906. Culión es una isla en Filipinas.

Un mal día aparece el señor Zamora, quien fue enviado por el gobierno para separar a los enfermos de las personas sanas y, de esta manera, cumplir la ley. Aun cuando eso significa que a los menores de edad sanos se les enviara a un orfanato es una isla cercana.

Allí Ami se hace amiga de Mari, quien la escucha con atención hablar de como era su vida y lo mucho que desea estar de nuevo al lado de su madre, por lo que decide que hará hasta lo imposible por ayudar a Ami, aun cuando eso signifique enfrentar al inmenso mar que ahora las separa.

Aquí tengo que comentar que lo primero que vino a mi cabeza al imaginarme Culión por primera vez fueron Maria Madre, Maria Magdalena y Maria Cleofas, AKA las Islas Marias. Convertidas en Prisión Federal hasta el año 2010. Allí los reos vivían con sus familias y formaban una comunidad activa trabajando en diferentes áreas (antes del hacinamiento pues). Y al igual que en Culión, la forma de vida cambio y antes de su cierre definitivo como prisión, unicamente podían habitar la isla los presos, obligando a sus familias a abandonar el territorio. 


Y ¿que creen? La Isla de Culión es verídica, también fue llamada “la isla de los muertos vivientes” y era una concentración de leprosos hasta  1987.



Ami nos cuenta que su vida era algo parecido a eso, que aun cuando la isla era el destino para las personas enfermas, aquello era mas una comunidad que un hospital o una cárcel.

El detalle de las mariposas en la portada es bellisimo, ya que forman parte del pasado de la madre de Ami y jamás aprecian en Culión, hasta la llegada del señor Zamora, quien las estudia con fines científicos y las sacrifica por esa razón.

Estos pequeños seres son una metáfora sumamente bella dentro de la historia que no les voy a explicar porque se los podría arruinar.

Esta es una de esas historias que se leen con fluidez, porque su objetivo no es dar grandes sorpresas en la trama, es más bien mostrar de los ojos de la inocencia como fue un periodo histórico en el que las personas enfermas de lepra fueron reducidas a números y cuerpos que colocar en algún lugar remoto.

Definitivamente lo recomiendo muchísimo; es uno de esos libros que dejan un gran mensaje y grandes enseñanzas del contexto histórico también.

¿Que libros han leído de ficción histórica  ¿o ambientados en un lugar real?

¡Hasta la otra!








25 comentarios:

  1. No sabía que iba de todo eso!!! Se ve que es un libro que si o si me tengo que leer! Suena súper interesante y que me va a encantar!!! Creo que nunca he leído un libro de ficción histórica, pero tengo que empezar! Y como dices, las mariposas se ven súper lindas en la portada, más sabiendo el significado.

    ResponderEliminar
  2. No conocia este libro! :o
    De ficcion historica tengo un super favorito: El Asesinato de Socrates. Quiero explorar mas este genero asi que me he super anotado este libro!

    ResponderEliminar
  3. Me impactó mucho eso de que existía una isla donde vivían los enfermos de lepra, no lo sabía, suena q que es una historia que me gustaría, ademaas la portada es bien linda me lo voy anotar para el futuro :3

    ResponderEliminar
  4. Me parece que no he leído nada de ficción histórica pero este parece muy muy interesante. Al principio mientras nos contabas de que iba estaba como de "wow, esto de vivir en una isla rodeada de gente enferma se escucha muy loco" y vaya mi sorpresa cuando mencionas que si existió la isla :o
    Espero tener la oportunidad de leerlo pronto y descubrir la metáfora de las mariposas n.n

    ResponderEliminar
  5. La portada es muy hermosa, no me esperaba que hubiera existido esa isla. No he leído nada sobre una enfermedad así y con los brotes que hay en la actualidad debe ser interesante leerlo. Prometí este año leer ficción histórica y espero poder encontrar el libro perfecto

    ResponderEliminar
  6. Pues no había visto este libro antes, pero se ve que tiene muy buena pinta.

    Una novela de ficción histórica, creo que por el momento no he leído ninguna o que yo recuerde, pero si me gustaría empezar a leer algo así

    ResponderEliminar
  7. Desde la sinopsis te das cuenta que es probable que sea una historia triste y quizá hasta desgarradora, imagino las descripciones de la protagonista al hablar que quieren separarla de su madre, muy fuerte.
    Por otro lado también puedo ver que es muy conmovedora y en cierta forma bella, por lo que implica y los sentimientos que se pueden llevar a cabo.
    Una cosa que me gustaría resaltar es que me encanta que lo que hay en la portada sea de relevancia para el libro, como en este caso mencionas las mariposas, y aunque es un ser pequeño, nos enseñan grandes lecciones.

    ResponderEliminar
  8. Casi no leo este genero, bueno que nunca he leído novela histórica jaja, eso de dividir por géneros no es lo mío jaja
    Suena que es un libro desgarrador, por la madre y la hija pero creo que no lo leería, no es mi género aún jeje
    Hakuna Matata ✌🏻

    ResponderEliminar
  9. Suena muy bien, justo al tipo de libros que me interesan. Cuando leí la sinopsis también hice la relación con las Islas Marías. Eso de que las mariposas sean una metáfora en la historia me tiene intrigada.

    ResponderEliminar
  10. Ay si solo con leer tu reseña casi lloro
    Ya me imagino el libro 😪
    Estuvo funcionando la isla hasta 1987 wtf! No tiene “tanto”
    Me encantó la portada

    Y creo que como tal no he leído libros históricos 😅
    Anotado para leer más sobre ellos 🙊

    ResponderEliminar
  11. que interesante todo respecto a la Isla y que difícil debe estar en esas circunstancias. Eso me gusta de este tipo de historias, ponernos en la piel de situaciones que posiblemente no lleguemos a pasar en nuestra vida

    ResponderEliminar
  12. Me llamó mucho la atención que se basara en acontecimientos reales. Eso creo que es genial! Aparte siento que te dará sentimientos encontrados, porque si bien es terrible que separen a una madre de su hija, también es terrible que este expuesta a enfermedades😱
    En general, muero por leerlo!

    ResponderEliminar
  13. Woooow master en escritura creativa😱😱😱😱😱 que top!
    OMMMG isla de los muertos vivientes? Me mueeeero
    Que cool que haya sido un libro histórico fácil de leer y que se meta así en tu corazón!

    ResponderEliminar
  14. no tenía idea de esta isla, suena muy interesante y ya que trata sobre la relación madre e hija seguro me hace llorar mucho si lo llego a leer

    ResponderEliminar
  15. Casi lloro solo con la sinopsis, háblame de amistades incondicionales y me haces llorar hahaha
    Justo este enero leí What The Wind Knows que habla sobre la revolución de Irlanda en los 1920...lo ame!!

    ResponderEliminar
  16. No había escuchado de este libro o de esa isla, pero conocía de una comunidad así en una de las islas de Hawai.
    Siempre me ha parecido que el gobierno es a veces intransigente al tratar con la enfermedad, como bien dices reduciendo a números y olvidando a los humanos. Este es un libro que en definitiva leeré si puedo conseguirlo.

    ResponderEliminar
  17. Me encantó el detalle de las mariposas, no tenía idea de esta historia pero me la super apunto, suena a que es un libro muy muy tierno y siempre estoy buscando historias donde se explore la relación padre/madre hijos. Anotadísimo.
    Belo

    ResponderEliminar
  18. Ay que tierna que suena esa historiaa! Encima lei Culion y no se porque me sonaba de algo y cuando empezaste a explicar quede 😱😱😱 que bella reseñaa, me re antojaste de leer ese libroo, ojala llegue rapido a mi paiis 😍😍

    ResponderEliminar
  19. Dios que fuerte y a la vez hermoso suena la historia. Desconocía completamente que esa isla existía y me has dejado sin palabras... es que imagina que te manden a ti y a tu familia a una isla por estar uno de ellos enfermo de lepra...wow... quiero leerlo y quiero una caja de pañuelos con el libro porque se que voy a llorar.
    Y creo que el otro libro así en un lugar real que me viene a la mente (y que también me hizo llorar un poquito) es Una librería en Berlín que en serio te recomiendo

    ResponderEliminar
  20. Amo la ficción histórica!!!! Al principio no pensé que la isla existiera y luego quede como WOW es enserio? La verdad suena a una historia bastante interesante y me gustaría saber que tienen que ver las mariposas

    ResponderEliminar
  21. Woooow me pareció una temática muy fuerte porque si te soy sincera, poco sé sobre los enfermos de Lepra y cómo es la situación para ellos (sé que hay -o había- algunas islas en las que eran confinados) pero me gustó nos presentaras más de los hechos verídicos. Le daría la oportunidad porque el tema en serio me llamó mucho la atención. No sé si cuente como ficción histórica, pero me gusta mucho "los sangre azul" de Melissa de la Cruz, que retoma el mito de los Roanoke, que es una colonia perdida en Estados Unidos durante las primeras colonizaciones, está interesante el tema y al principio lo retoman muy bien.

    ResponderEliminar
  22. Cuando vi la portada no esperaba la historia que tendría. Es un libro que me gustaría mucho leer. Yo suelo mucho leer novelas de ficción históricas ambientadas en la segunda guerra mundial, La Ladrona de libros una de mis favoritas 🖤

    ResponderEliminar
  23. Wow que portada más bonita 😍😍 y que historia más fuerte pero al mismo tiempo interesante 👏👏 Wow por el hecho de ser ficción histórica me llama mucho la atención, y más por la comparación que hiciste con las islas marianas, me encantaría poder leer esta historia en algún momento y espero poder conseguir el libro este año, por cierto que creo que el último libro de ficción histórica que leí fue A la caza de Jack el Destripador y lo disfrute muchísimo ❤️

    ResponderEliminar
  24. Hola♥
    Somos nuevas por aquí y nos quedamos. Que hermoso blog, y nos ha encantado tu reseña. Ese libro tiene una portada lindisima y una trama interesante.

    ResponderEliminar
  25. Wow, no sabía de esto de las islas mexicanas que fueron cárceles, igual en Costa Rica, la Isla San Lucas fue una cárcel muy famosa en donde muchas personas fueron torturadas y demás. De ahí que salió el libro "la Isla de los Hombres Solos" que leí el año anterior en donde un exreo cuenta la vida en esa cárcel. Wow, se ve que hay muchas cárceles que estuvieron en islas <3

    ResponderEliminar