lunes, 22 de febrero de 2016

Espectacular de Cuentos

“El gran placer de leer cuentos está en lo que cuentan. Y cuando se cuentan con pasión, como en este libro, pueden conmovernos de todas las formas posibles. Los cuentos pueden entretener, horrorizar, divertir, asombrar, en fin, provocar todo tipo de reacciones. Esta antología de relatos breves lo demuestra; cada historia está llena de acontecimientos y siempre hay algo nuevo a punto de suceder. Ésta es una colección de cuentos policíacos, de horror, de ciencia ficción o simplemente realistas. Una cosa es cierta: todos están llenos de emoción.”







Muchísimas gracias a Editorial Castillo por el ejemplar!




Este es uno de esos libros que me son tan difíciles de reseñar, no porque el libro en si sea difícil sino por la alta probabilidad de que me convierta en una bomba de spoilers.
Y es que este libro, es una antología de cuentos, y los cuentos son esas bellísimas historias cortas, y por ende si llego a contarles demasiado les arruino todo, así que esta será una de esas mini reseñas que de repente hago, el libro lo amerita así.


El libro inicia con una nota de Michael Chabon, quien es el antologador de estos cuentos y nos explica su idea y punto de vista en lo referente a “Narrativa breve” y nos ofrece un pequeño marco histórico al respecto.

Cabe resaltar que en la publicación original de esta antología (2003) aparecen 20 cuentos, de los cuales los primeros diez están recopilados en este libro.

Los cuentos de este libro distan mucho de ser lo clásico en este tipo de narrativa, lo que estaba de moda o
lo que el lector espera. Estos cuentos se escribieron con el propósito de ir más allá que solo contar algo cotidiano. En ellos hay de todo y nos hacen experimentar desde miedo, inquietud, indignación e incluso fascinación. 

No voy a contarles ni siquiera la sinopsis de cada cuento pues temo arruinarles algo, lo que si les dejaré la lista de ellos y les diré cuales fueron mis favoritos y porqué a grandes rasgos.


Uno de mis favoritos es “Piel de Gato” de Kelly Link, pero no por lo que pueden estar imaginando, sino porque es tan siniestro como los verdaderos cuentos de hadas de antaño
.
“Tejiendo la oscuridad” de Laurie King aún no puedo decidir si me inquietó, me indignó o ambos. Toca el tema del narcotráfico que nos deja paso libre a la imaginación en el final, y ninguno de los finales que se me ocurren es precisamente uno feliz.

Como suele suceder con las antologías, no todos los cuentos me resultaron atrapantes pero cada uno resalta un tipo de mensajes que definitivamente vale la pena revisar. Es por ello que definitivamente se los recomiendo!

Les dejo la lista de cuentos:



§  -Si no, Pandemónium (Nick Hornby)

§ - Piel de Gato (Kelly Link)

§ - De cómo Carlos Webster cambió su nombre a Carl y se convirtió en un famoso policía de Oklahoma (Elmore Leonard)

§ - La cubeta de Chuck (Chris Offutt)

§ - El agente marciano: aventuras planetarias (Michael Chabon)

§  -Las Abejas (Dan Chaon)

§  -Tejiendo la oscuridad (Laurie King)

§  -Las lagrimas de Squonk y lo que pasó después ( Glen David Gold)

§  -Adiós a todo eso ( Harlan Ellison)

§  -La hora de cerrar (Neil Gaiman)


Hasta la otra!



1 comentario:

  1. Nalle no spoilers jajaja contente!!!
    Suena linda esta antología de cuentos. me gusta el hecho sean diferentes por que como mencionas te dejan sensaciónes dif cada uno, uff. Ojala algún día lo lea.
    Saludos Pequeña!!!

    ResponderEliminar