martes, 27 de octubre de 2015

Eneida

“Virgilio es uno de los poetas latinos de mayor influencia en la literatura occidental. La gran fama de la que gozó en su época dio origen a un sinfín de leyendas en torno a su figura. La Eneida, una de sus obras más representativas, es una gran epopeya nacional, escrita por encargo del emperador Agusto, en la que se atribuye un origen mítico al Imperio que él encabezaba; para ello abrevó de los poemas de Homero, La Iliada y La Odisea.”



TITULO: Eneida (Aenesis)
AUTOR: Virgilio
AÑO: Siglo I a.C.
EDITORIAL: Porrúa (Colección Sepan Cuantos No. 147)
FORMATO: Paperback
No. DE PÁGINAS: 337
GENERO: Epopeya, Épica


Muchísimas gracias a Editorial Porrúa por el ejemplar!!










Esta obra fue escrito por encargo del emperador Augusto, con la simple finalidad de glorificar su imperio dándole atribuciones míticas al más puro estilo de las obras de Homero.
Tiene como punto de partida la guerra de Troya, de hecho y como paréntesis; existe una escena al final de la película Troya 2004,  cuando la princesa Andómaca conduce a su pueblo por el túnel que previamente le había indicado Hector, se ve a Paris entregarle la “espada de Troya” a un joven, quien resulta ser Eneas.



Volviendo a contexto, la Eneida no es una continuación a las obras de Homero; pero presenta la fundación de Roma como si fuera uno de los mitos griegos.

Está dividido en 12 libros, los cuales a su vez se dividen en dos partes:

*1-6: Los viajes de Eneas hasta Italia (tipo La Odisea)
*6-12: Las Conquistas de Eneas en Italia (tipo La Ilíada)

Con esto quiero dejar claro que aun a pesar de lo que se diga, desde mi punto de vista yo veo La Eneida más como una competencia que como una imitación a las obras de Homero.

Y al ser un clásico, es muy probable que muchos ya lo hayan leído o escuchado acerca de él así que ahora voy a bombardearlos de spoilers…claro que no, solo será una breve sinopsis, ya saben que yo amo los spoilers pero soy incapaz de bombardearlos con ellos intencionalmente.

Eneas, príncipe de Dardania, huyó de Troya tras su destrucción. Escapo junto a su padre e hijo, su esposa murió previamente.

Es ahí donde un Héctor fantasma le dice que ahora tiene asignada a otra mujer de sangre real para convertirla en su esposa. Mientras esto sucede, la diosa Juno (Hera) trata de desviar los barcos con el viento.

El viaje de este príncipe dura siete años hasta que finalmente llega a Lacio, dónde el rey Latino le entrega a su hija Lavinia en matrimonio.

Y aquí se inicia una guerra más, que culminará con la fundación de una gran ciudad, donde surgirá la nación romana.

Así que aquí les va mi más sincera opinión: Yo soy mil veces más fan de lo griego, me gusta o me llama más, no lo sé; pero esta obra me gusto. Así que la recomiendo ampliamente, sobre todo si te gustan como a mí las historias envueltas en un halo mítico.

*Dato curioso*
Se dice que Virgilio pidió en su lecho de muerte que La Eneida fuera quemada, pues no quería ser mas parte de la propagando política de Augusto…mmm….menos mal que eso no sucedió no?










No hay comentarios:

Publicar un comentario