“Amihan y su madre viven juntas en Culión, una isla donde algunos de sus habitantes, incluida su madre, tienen la lepra. Ami adora su hogar, con sus mares infinitos y sus bosques llenos de pájaros. Pero la llegada del cruel representante del gobierno, el señor Zamora, cambia su mundo para siempre. Una nueva ley obliga a los habitantes que no están enfermos a abandonar la isla, que se convertirá en una colonia de leprosos. Separada de su madre, Ami esta desesperada por regresar a su lado. Solo encontrará esperanza, afecto y ayuda en una extraña niña del orfanato al que la han enviado, Mari, que hará todo lo posible por reunir a su amiga Ami con su madre. El viaje de ambas es una preciosa e inolvidable historia de amistad, esperanza y amor.”
¡Muchas gracias a Editorial Océano México por el ejemplar!
( The island at the end of everithing)
AUTOR: Kiran Millwood Hargrave
AÑO: 2019
EDITORIAL:Ático de libros (Océano)
FORMATO: Tapa blanda con solapas
PRECIO MÉXICO: $ 310
Es una poeta y novelista británica. Es graduada de Literatura Inglesa, Artes Dramáticas y Magisterio por la Universidad de Cambridge y realizó el máster de Escritura Creativa de la Universidad de Oxford en 2014.
Ahora vengo con un libro que llegó a mis manos sin que yo supiera nada de él. Como ya leyeron en la sinopsis trata sobre el tema de la separación de una madre enferma y su hija y el deseo de permanecer juntas.
Para empezar debo ponerlos en contexto, ambas viven en Culión, esta isla donde viven los enfermos de lepra y su familia (aunque no estén enfermos) en 1906. Culión es una isla en Filipinas.
Un mal día aparece el señor Zamora, quien fue enviado por el gobierno para separar a los enfermos de las personas sanas y, de esta manera, cumplir la ley. Aun cuando eso significa que a los menores de edad sanos se les enviara a un orfanato es una isla cercana.
Allí Ami se hace amiga de Mari, quien la escucha con atención hablar de como era su vida y lo mucho que desea estar de nuevo al lado de su madre, por lo que decide que hará hasta lo imposible por ayudar a Ami, aun cuando eso signifique enfrentar al inmenso mar que ahora las separa.
Aquí tengo que comentar que lo primero que vino a mi cabeza al imaginarme Culión por primera vez fueron Maria Madre, Maria Magdalena y Maria Cleofas, AKA las Islas Marias. Convertidas en Prisión Federal hasta el año 2010. Allí los reos vivían con sus familias y formaban una comunidad activa trabajando en diferentes áreas (antes del hacinamiento pues). Y al igual que en Culión, la forma de vida cambio y antes de su cierre definitivo como prisión, unicamente podían habitar la isla los presos, obligando a sus familias a abandonar el territorio.
Y ¿que creen? La Isla de Culión es verídica, también fue llamada “la isla de los muertos vivientes” y era una concentración de leprosos hasta 1987.
Ami nos cuenta que su vida era algo parecido a eso, que aun cuando la isla era el destino para las personas enfermas, aquello era mas una comunidad que un hospital o una cárcel.
El detalle de las mariposas en la portada es bellisimo, ya que forman parte del pasado de la madre de Ami y jamás aprecian en Culión, hasta la llegada del señor Zamora, quien las estudia con fines científicos y las sacrifica por esa razón.
Estos pequeños seres son una metáfora sumamente bella dentro de la historia que no les voy a explicar porque se los podría arruinar.
Esta es una de esas historias que se leen con fluidez, porque su objetivo no es dar grandes sorpresas en la trama, es más bien mostrar de los ojos de la inocencia como fue un periodo histórico en el que las personas enfermas de lepra fueron reducidas a números y cuerpos que colocar en algún lugar remoto.
Definitivamente lo recomiendo muchísimo; es uno de esos libros que dejan un gran mensaje y grandes enseñanzas del contexto histórico también.
¿Que libros han leído de ficción histórica ¿o ambientados en un lugar real?
¡Hasta la otra!